|
"MUJER"

"TU SALUD: MATERNIDAD NEGADA"

"Además de patologías o deficiencias del organismo femenino, los malos hábitos también son factores que imposibilitan a una mujer realizar el anhelo de ser madre"

Los buenos hábitos están directamente ligados a la buena salud, no se necesita ser un experto para saberlo, y una buena salud es la base cuando se tiene el deseo de procrear un hijo.

“Los malos hábitos en el estilo de vida afectan la salud en todos los aspectos, en el caso de la mujer uno de los más impactantes es la posibilidad de ser madre y el riesgo de que el hijo que engendre padezca algún problema de salud”, señala el doctor José Luis Sánchez Portillo.

El director del Centro de Salud Urbano de Mazatlán destaca que toda mujer que tenga en su plan de vida el ser madre debe empezar por evitar malos hábitos en todos los aspectos: alimentación, actividad física y las adicciones al alcohol, el tabaco y otras sustancias.

Y es que más allá de los aspectos ginecológicos y fisiológicos propios y únicos en cada mujer, el especialista en salud pública reitera la necesidad de tener una buena salud general, tanto física como emocional, para lograr una maternidad satisfactoria.

“Complicaciones como la diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, cardiopatías, dislipidemias,  y otras más graves están relacionadas con los malos hábitos y el estilo de vida; para una mujer que las padece es muy difícil concebir un hijo”, añade.

Sánchez Portillo puntualiza que propiamente los problemas de infertilidad se dividen en tres tipos: enfermedades glandulares, padecimientos congénitos e infecciones.

Diversos estudios han comprobado que los malos hábitos están relacionados con los problemas de fertilidad. Por lo tanto, además de las mujeres, también los hombres que estén pensando en tener un hijo deberían comenzar por eliminar ciertos hábitos con el fin de aumentar la probabilidad de lograr un embarazo y que éste sea saludable.

Sánchez Portillo reitera que antes de pensar en problemas de fertilidad, las mujeres que desean ser madres deberán analizar su estilo de vida y  hábitos, por lo general, tan sólo con adoptar hábitos más saludables es posible embarazarse, ya que lo que está en juego es su propia salud y su felicidad.

 

OBSTÁCULOS PARA LA MATERNIDAD

1. SOBREPESO O EXTREMA DELGADEZ

El exceso de peso provoca ciertos cambios hormonales que pueden afectar a la ovulación de la mujer. En estos casos las probabilidades de embarazo se reduce notablemente. Por tanto, incluir el ejercicio físico en tu rutina diaria y controlar la ingesta de comida, evitará el sobrepeso o ayudará a perder esos kilos de más.

Lo mismo sucede en el caso contrario, cuando hay una extrema delgadez. Los períodos menstruales pueden ser irregulares o ausentes, por lo tanto, la posibilidad de quedar embarazada es muy baja porque la misma ovulación no es regular.

 

2. COMIDA PROCESADA

Una alimentación saludable puede ser la clave para solucionar gran parte de los problemas de salud. En la actualidad, existe un gran número de empresas de comida rápida y en las tiendas de autoservicio hay pasillos enteros de alimentos procesados, con diversos conservadores, colorantes y saborizantes artificiales.

Por lo general la comida rápida y los alimentos industrializados son de bajo contenido nutricional, lo cual afecta tu estado nutricio si los consumes en exceso, la falta de nutrientes provenientes de productos frescos, tales como frutas, verduras y proteínas magras está relacionada con problemas de fertilidad. Una dieta equilibrada, ayudará a mantener tu cuerpo sano.

 

3. FUMAR

Fumar no es saludable. Pero aún así, es un hábito muy frecuente entre la población joven. El consumo  de tabaco está altamente relacionado con problemas de fertilidad: hasta un 13 por ciento de los casos de infertilidad son causados por el consumo habitual de tabaco.

Estudios científicos han detectado que fumar cinco cigarrillos al día se ha asociado con menores tasas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además que la mujer fumadora tiene un mayor riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación.

 

4. DROGAS Y FÁRMACOS

Algunas drogas, como la marihuana y la cocaína, dificultan o anulan la función ovulatoria de la mujer, haciendo más difícil para ella el poder quedar embarazada, dependiendo del nivel y tiempo de consumo.

También hay ciertos medicamentos afectan a la fertilidad femenina, especialmente los denominados controlados. Las mujeres que llevan un tratamiento médico deben consultar con su médico antes de programar un embarazo y de ser posible eliminar o sustituir el fármaco por otro con la debida prescripción médica.

 

5. ALCOHOLISMO

Aunque muchos embarazos ocurren durante una noche de parranda, el consumo constante y fuerte de bebidas alcohólicas afecta la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. En ellos disminuye la movilidad de los espermatozoides.

Además, durante el embarazo es totalmente inaceptable el consumo de bebidas etílicas, ya que el alcohol daña directamente al producto. Si quieres tener un bebé evita el consumo de alcohol, y si ya estás embarazada, el primer paso para que será un bebé sano no debes tomar.

 

6. INSOMNIO Y DESVELOS

Los problemas para dormir es lo que menos pensarías que afecta la fertilidad femenina, sin embargo, la falta de sueño o no dormir lo suficiente reduce la hormona Leptina, la cual tiene un papel fundamental en la fertilidad femenina. 

El sueño no se puede recuperar, el no dormir una noche, no se puede compensar durmiendo el doble al día siguiente. Lo ideal es intentar dormir cada noche al menos 7 horas. Hacer deporte, leer antes de dormir o ciertos ejercicios de respiración y relajación, pueden ayudarte a conciliar el sueño.

 

7. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Los factores psicológicos también afectan a la salud reproductiva de la mujer. Las mujeres con ansiedad o deprimidas ovulan menos que aquellas que no lo están. Mientras que el estado emocional de la pareja es fundamental para el éxito de los tratamientos de fertilidad. 

Las mujeres con infertilidad, pueden presentar altos niveles de ansiedad, estrés y estados deprimidos. Cuando esto sucede se debe buscar apoyo, ya sea en su pareja, familia o en un profesional para tratarse, una vez logrado el equilibrio psicológico es más fácil que el organismo funcione mejor.

 

PATOLOGÍAS QUE AFECTAN LA FERTILIDAD FEMENINA

1. Anovulación

2. Problemas de tiroides

3. Enfermedades suprarrenales

4. Enfermedades renales

5. Síndrome de Kallman

6. Disfunción hipotalámica

7. Hipopituitarismo

8. Síndrome de ovario poliquístico

9. Neoplasma ovárico

10. Enfermedad pélvica inflamatoria

11. Oclusión tubal

12. Malformaciones uterinas

13. Estenosis cervical

14. Anticuerpos de antiesperma.

15. Insuficiencia de moco cervical

16. Vaginismo

17. Obstrucción vaginal

18. Anorexia

19. Sobrepeso

20. Exceso de estrógeno

 

¿CÓMO SABER SI ERES INFÉRTIL?

De acuerdo a las estadísticas, sólo 2 de cada 10 mujeres se embarazan en los primeros seis meses una vez que empiezan a buscar el embarazo. Generalmente a las parejas promedio les toma entre 12 y 18 meses conseguir un embarazo.

Cuando se toma la decisión de tener un hijo, la mayoría lo quiere ya. Lo primero que debes saber es que ese “ya”, tal vez, te tome más tiempo.  Desde que tomas la decisión de quedar embarazada, debes darte, al menos, un año antes de empezar a preparar tu organismo para la fertilidad.

Lo más importante es no presionarse, ni empezar a agobiarte con la idea de si eres estéril, ya que eso es totalmente contraproducente y buscar la atención médica ginecológica profesional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!