Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tu Salud: Semana Santa, tiempo de cuidados
Las vacaciones de Semana Mayor incrementan las posibilidades de sufrir algún accidente o problema de salud, tanto en Tu Casa como fuera de ella; conoce cuáles son y evítalos
Dantiela Mendoza
22/03/2016 | 11:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Salir a la playa, ir a visitar familiares, acudir a un centro recreativo, ir a pasear a la zona rural o acudir a celebraciones religiosas, son algunas de las actividades en las que la mayoría de las personas se entretienen durante la Semana Santa.

En términos médicos, estos días de asueto, también conocidos como Semana Mayor, significan un notorio pico en la incidencia de algunos padecimientos y accidentes, estos últimos tanto dentro como fuera de casa.

Hospitales públicos y privados, y de manera especial la Cruz Roja, incrementa de manera exponencial sus servicios de urgencias durante estos días, debido a que es la institución de salud que está al frente del operativo de Seguridad de Semana Santa.

Se atienden emergencias de salud que van desde una indigestión por un consumo extraordinario de platillos del mar, hasta caídas dentro de casa y ahogamientos en albercas o playa, pasando por accidentes de tránsito y descompensaciones de enfermos crónicos se incrementan.

Siempre, como todo lo que tiene que ver con Tu Salud, la prevención y cuidados básicos son elementales para evitar estas enfermedades e incidentes, a fin de concluir las vacaciones con sólo gratos recuerdos.

 

TIPS DE PREVENCIÓN TU CASA

- Evita dejar a los niños solos en Tu Casa o sin la supervisión de una persona responsable.

- La cocina, el baño, las escaleras y la azotea son lugares de riesgo, evita que jueguen aquí.

- Quita de su alcance productos químicos y medicamentos, guárdalos bajo llave.

- No dejes que los mangos de las sartenes o cazuelas sobresalgan de la estufa o mesa, para evitar que los menores puedan tocarlos o derramarlos y sufrir quemaduras.

 

TU AUTO

- Revisa que esté en buenas condiciones físicas y mecánicas.

- Eviten que una persona ebria conduzca, elijan a un conductor designado responsable.

- No excedas los límites de velocidad establecidos para la ciudad y la carretera.

- Respeta los señalamientos viales e infórmate antes de salir de Tu Casa si hay cierres viales.

 

TU SALUD

- Si estás bajo tratamiento médico, síguelo al pie de la letra, no lo abandones para “disfrutar” de las vacaciones.

- Al salir en horas de mucho sol, utiliza bloqueador solar en la piel, además de sombrero y ropa de algodón de manga larga.

- Paladea con moderación los platillos típicos de la Cuaresma y de la cocina del mar.

- Modera tu consumo de bebidas alcohólicas y evita que los menores las ingieran.

 

ALTA INCIDENCIA

La Secretaría de Salud tiene un registro de incremento en el número de atenciones por accidentes de entre un 15 y 20 por ciento, principalmente por caídas en el hogar, en escaleras, baños, patio, parques, campos deportivos y albercas.

 

EN RIESGO

Durante la temporada de vacaciones, los niños están más expuestos a sufrir algún accidente, ya sea dentro o fuera del hogar; los más comunes son traumatismo, intoxicaciones, quemaduras solares, deshidratación y ahogamiento.

Jóvenes y adultos también ven mermada su salud en estos días, con indigestión por exceso de alimentos, intoxicación por alcohol y otras sustancias, traumatismos por accidentes viales, quemaduras solares y descompensación.

 

EXCESO DE CONFIANZA

El gusto por platillos del mar o de Cuaresma y la falta de apego al tratamiento farmacológico, provocan problemas de salud como indigestiones, diarreas y descompensanción de enfermedades crónicas.

 

'ARDIDOS'

Las quemaduras por la sobreexposición al sol son un padecimiento recurrente en Semana Santa, debido a que los bañistas se concentran en playas y albercas en las horas de mayor radiación solar, entre las 11:00 y 16:00 horas.

 

FRACTURAS

El origen de las lesiones músculo esqueléticas registradas durante la Semana Santa tiene varios orígenes, siendo los más frecuentes las caídas dentro de casa, en la alberca o de bicicleta, al igual que los accidentes de tránsito.

 

PELIGROS EN CASA

Los accidentes domésticos infantiles que suelen aumentar en estos días son las quemaduras por agua caliente en cocina y uso imprudente de fuego, así como caídas de azoteas, casi siempre al intentar volar papalotes.

 

VIALIDAD

En la Semana Mayor se presenta un incremento considerable en accidentes viales, hasta un 45 por ciento, principalmente en carretera, la mayoría relacionados con exceso de velocidad y un alto consumo de bebidas alcohólicas.

 

EN SITIOS PÚBLICOS

- No dejes que niños y jóvenes jueguen en la vía pública, en especial si es de alto flujo vial.

- No permitas que se introduzcan solos a la playa los niños y personas que no saben nadar.

- Evita meterte a las zonas hondas de albercas y en franjas de riesgo de las playas.

 

SI SALES DE EXCURSIÓN

En caso de que tu plan para estas vacaciones sea salir de excursión o dar un paseo por el campo, en lugar de acudir a la playa o una alberca, recuerda que nunca deber emprender una ruta a solas, en especial si desconoces la zona que estás recorriendo.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades