|
"AMARANTO"

"TU SALUD: Un alimento saludable con muchas cualidades"

"Es una planta con alto valor nutricional"
01/03/2016

MÉXICO (UNIV)._ El amaranto, conocido en Épocas Prehispánica como huautli, es una planta considerada como “el alimento del futuro” por su alto valor nutrimental y las enormes facilidades para cultivarlo.

De acuerdo con información de El Poder del Consumidor, se clasifica como un cereal integral, rico en fibra, calcio y hierro, formando, incluso, parte de la dieta de los astronautas.

En la Épocas Precolombina, el grano de amaranto era concebido como uno de los alimentos básicos del Nuevo Mundo, casi tan importante como el maíz y el frijol, y se utilizaba en diversos rituales. Por dicha asociación, los españoles exterminaron estos cultivos y se prohibió su consumo.

El amaranto tiene importantes niveles de sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo, ácido ascórbico, tiamina, betacarotenos y riboflavina, entre otros componentes, cuyo consumo es favorable para la salud y nutrición humana.

 

10 CUALIDADES DEL AMARANTO

1) El amaranto se clasifica como un cereal integral, ya que conserva su cascarilla por lo que es naturalmente rico en fibra. 

2) Se caracteriza por contener más proteínas que los cereales por lo que si se complementa con otros alimentos, como las oleaginosas, puede ser un sustituto de proteínas de origen animal. 

3) Proporciona energía sin subir de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100 por digestivo. 

4) Rico en vitaminas y minerales, destacando el calcio, hierro y ácido fólico.

5) Contiene lisina, el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje. 

6) El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light. 

7) Es una fuente natural de proteínas y está a la par de las propiedades de la leche y posee el doble de proteínas que el arroz. 

8) Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo. 

9) Su contenido de azúcar varía de un fabricante a otro, por lo que lo más recomendable es consumirla en forma natural, agregándola a distintas preparaciones, como mezcla de cereales con leche o yogurt y fruta, coctel de fruta, licuados, e incluso ensaladas. También puede hacerse “leche de amaranto”. 

10) Finalmente y de acuerdo con un estudio realizado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!