Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Turnan a la comisión de Ecología del Congreso caso del relleno sanitario de Guasave
Son respetuosos del Tribunal de Justicia Administrativa, pero vigilarán que no haya “dados cargados” en la demanda que enfrenta el Municipio y una empresa particular, dice Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política
Reyes Iván Camacho
25/08/2020 | 12:52 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El tema del relleno sanitario que llevó al Congreso del Estado la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, ya fue turnado por la Junta de Coordinación Política a la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, informó Graciela Domínguez Nava.

Entrevistada antes de reunirse en privado con la Presidenta Municipal, la diputada local líder de la Jucopo dijo que el lunes este órgano sostuvo una reunión y entregaron el expediente del caso a los 40 diputados y se tomó el acuerdo de turnarlo a la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, para que ellos puedan determinar la agenda a trabajar en este tema.

“El tema de origen tiene que ver con la necesidad de un relleno sanitario y aunque ahorita el tema lo ha desatado una denuncia de un particular contra el Municipio, al final de cuentas lo que está en esencia es el relleno sanitario, entonces lo que se buscaría es que la comisión de Ecología, al ser su naturaleza, revise e investigue cuáles son las condiciones para apoyar para que el Municipio pueda contar con un relleno sanitario en las condiciones que marca la norma”, comentó.

El miércoles, la Alcaldesa, regidores y funcionarios de Guasave acudieron al Congreso del Estado para señalar presuntos actos abusivos del Tribunal de Justicia Administrativa que ordenó destruir la única celda de un relleno sanitario inconcluso ubicado en las inmediaciones del poblado El Mezquitón, después de que una empresa productora de arándanos demandara al Municipio por supuestos daños a su cultivo debido a esta infraestructura.

Domínguez Nava aclaró que como es un asunto jurisdiccional, el Congreso no puede determinar nada, pero sí es importante que la comisión conozca cuáles son los motivos de esa demanda para que como Congreso, en un momento dado, tener un pronunciamiento, poniendo en el centro el interés de que Guasave cuente con un buen servicio del tratamiento de la basura.

“Nosotros como Congreso tenemos que ser respetuosos de estar observando el juicio, porque está en un órgano jurisdiccional, no sería correcto que nosotros tuviéramos una intervención ni a favor de uno ni de otro, lo que buscaríamos es que todo sea apegado a la legalidad y si se está cometiendo algún incumplimiento de la ley para resolver este caso entonces sí podríamos nosotros pronunciarnos, pero por lo pronto lo que queremos es estar vigilantes de que la actuación del Tribunal de Justicia sea apegado a la legalidad, que no haya dados cargados”, manifestó.

La presidenta de la Jucopo subrayó que lo que a todos debe interesar en este asunto es que está de por medio un interés de orden público, donde lo importante es que Guasave pueda contar con un tratamiento apropiado de la basura.

“Ya sabemos que todo esto viene de un antecedente de que la autoridad municipal revisó y determinó no conveniente seguir con un contrato hasta cierto punto leonino con una empresa privada (PASA), porque rebasa la capacidad financiera del Municipio, entonces, en ese sentido, nos interesa como Congreso, porque estamos hablando de un servicio público, de un asunto medio ambiental que debe ser interés de todos y poder conocer todos los elementos para que podamos tener una opinión en definitiva”, dijo.

Domínguez Nava indicó que el Congreso tiene las facultades de control y de vigilancia hacia la actuación del Gobierno del Estado y existe una Secretaría de Desarrollo Sustentable que debe estar revisando, supervisando y buscando las condiciones para que Guasave cuente con un buen relleno sanitario, que es el objetivo.

Manifestó, además, que les interesa como diputados tener un diagnóstico oportuno sobre este tema, para tener en cuenta esta necesidad de Guasave en las discusiones del presupuesto del próximo año.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades