|
""

"UAdeO Guasave tiene a 57 estudiantes en instituciones de Salud"

"La Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho argumenta que la Secretaría de Salud de Sinaloa y el Instituto Mexicano del Seguro Social no han avalado el receso de estos jóvenes que hacen el servicio social"

LOS MOCHIS._ Mediante un comunicado, la Universidad Autónoma de Occidente informó que 57 estudiantes de la unidad Guasave de esta institución siguen prestando su servicio social en instituciones de la Secretaría de Salud de Sinaloa y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sylvia Paz Díaz Camacho, Rectora de la UAdeO, indicó que los jóvenes se mantienen en los hospitales y unidades médicas porque esas instituciones no han avalado el proceso de receso.

“La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la licenciatura en Enfermería de la Unidad Regional Guasave tiene a 94 estudiantes prestando su servicio social en diferentes instituciones del área de la salud, de estos 94, 20 se encuentran en unidades del Issste ubicadas en Guasave y en Los Mochis, con el aval de esta institución desde el 23 de marzo se les otorgó receso por la contingencia del coronavirus Covid-19”, explicó.

A otros 17 jóvenes más que prestan su servicio social en áreas médicas a través de convenios de colaboración institucionales se les informó el miércoles que a partir de este jueves y hasta nuevo aviso estarán en receso de esa responsabilidad, agregó.

“De los 57 jóvenes restantes, 55 se encuentran en dependencias de la Secretaría de Salud y dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ambos organismos aún no avalan el retiro temporal de nuestros estudiantes, por ello podrían perder la liberación de su servicio social, el cual es obligatorio para su titulación”, subrayó.

La Rectora de la UAdeO expuso que, ante esta situación, a estos estudiantes se les entregó material de protección personal, como son cubrebocas con filtro FFP2 certificados para evitar este tipo de infecciones de vías respiratorias; lentes protectores y gel a base de alcohol al 70 por ciento, con la finalidad de tener la certeza del cuidado de su salud.

Díaz Camacho aclaró que, ante estas circunstancias, cada estudiante o su familia puede tomar la decisión que considere pertinente, porque en estos casos son las autoridades de salud quienes pueden liberar el servicio social que es un requisito para titularse.

‘Dependen de la Universidad, no de nosotros’

De los 57 estudiantes de la UAdeO que se mantienen en instituciones médicas realizando su servicio social, 30 pasantes de Enfermería lo hacen en el Hospital General de Guasave, pero es de la institución educativa que depende si les autoriza irse a sus casas, aclaró Jesús Antonio López Rodríguez.

El director del nosocomio expuso que estos jóvenes son alumnos de la UAdeO, no del Hospital General, por lo que es la Universidad quien debe avalarles el receso para que se vayan a sus casas, no la Secretaría de Salud.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!