Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
UAS debe permitir vigilancia permanente de policías, plantean abogados
Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la FAS, asegura que la UAS es incongruente, dado que alega autonomía para evitar ingreso de agentes, pero si no acuden, denuncia que son olvidados por la justicia
Antonio Olazábal
15/09/2018 | 11:33 AM
Compartida 5 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La UAS debe permitir que la policía vigile de manera permanente sus facultades debido a los múltiples hechos violentos registrados en su interior, planteó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.

Hoy en la mañana el ex comandante de la Policía Ministerial, Jesús Carrasco, fue herido a balazos dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Facultad de Derecho en Culiacán.

Es por ello y a los antecedentes de hechos violentos dentro de las instalaciones de la casa rosalina, que Villarreal Gastélum opinó que es prudente que haya vigilancia permanente en los campus universitarios.

"Es una incoherencia en ocasiones de la Rectoría, si se entromete una autoridad dicen que están violentando la autonomía, y si no va la autoridad, dicen que están dejados de la justicia, entonces no se les entiende", criticó.

VIDEO: ATAQUE EN LA UAS Ex comandante ministerial resulta herido a balazos

"Lo más común y lo más normal que pudiéramos pedir nosotros como abogados, es que sí le permitan un patrullaje al interior del campus, no al exterior, es muy grande CU, hay espacios como para que circulen patrullas, que no se consideren violentados en su autonomía, al contrario, es una seguridad que al interior tiene de reforzamiento con la autoridad privada que cuenta la universidad", manifestó.

El presidente de la FAS recordó el asesinato de Joel Medina Gastélum, coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, ocurrido en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis, donde cursaba licenciatura.

"Le pasó como al comandante Gastélum, que lo acribillaron allá en la Facultad de Derecho en Los Mochis, es muy similar, muy lamentable, aquí lo que pedimos son acciones, que se lleven a cabo los esclarecimientos de los comandantes que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, esto viene siendo una reacción de sus acciones", expresó.

Añadió que la UAS sólo esquiva su autonomía cuando se trata de pedirle recursos al Gobierno del Estado, por lo que llamó a la casa rosalina que permite el ingreso de elementos policiacos a los campus universitarios para erradicar la violencia.

"Hay una controversia en cuanto a la autonomía, se pide un recurso, la universidad no tiene para una quincena, ¿Cuántas veces hemos hemos escuchado? Que para pagar vacaciones, aguinaldos, liquidaciones, las peticiones... es cuando dice uno, bueno tienes recursos propios patrimonio propio ¿Hasta dónde llega tu autonomía?", cuestionó.

Villarreal Gastélum sostuvo que estos ataques se deben al quehacer policiaco de los agentes de seguridad pública, es por ello que llamó a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables de las agresiones contra estos elementos de seguridad pública.

"Es un hecho muy lamentable, esta situación se deriva de las acciones, creo, en las que debió haber intervenido el comandante muy respetado, muy activo, se sabía que había participado en acciones de alto impacto", lamentó.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades