Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ubica Coparmex a Sinaloa en alerta por inseguridad de empresarios; más de la mitad ha sido víctima de delitos
En la encuesta que realiza la Confederación Patronal para los indicadores de su herramienta Data Coparmex, en el ranking estatal por Estado de Derecho, Sinaloa ocupa el lugar 14, pero con un 57% de encuestados que dijeron haber sufrido algún tipo de delitos en contra de su patrimonio
José Abraham Sanz
29/07/2020 | 1:17 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

A nivel nacional, Coparmex ubicó a Sinaloa en el indicador de alerta luego de revelar que más de la mitad de sus socios encuestados dijeron haber sido víctimas de inseguridad en el último año.

Se trata de una encuesta que realiza Coparmex para los indicadores de su herramienta Data Coparmex, en cuyo ranking estatal por Estado de Derecho, Sinaloa ocupa el lugar 14, pero con un 57 por ciento de encuestados que dijeron haber sufrido algún tipo de delitos en contra de su patrimonio.

“El Ranking estatal de #MásSeguridad muestra que en 8 de 32 estados la situación de inseguridad contra empresarios es crítica, pues tienen tasas de victimización de más de 60%. El robo de mercancía es el delito más común que sufren los socios”, informó Coparmex Nacional en redes sociales.

No se encuentra dentro de los ocho con 60 por ciento o más, sin embargo se quedó a un par de escalones. En la metodología, al presentar Data Coparmex, el organismo aclara que en el rubro de Estado de Derecho, donde se ubica el indicador más seguridad, señala que hasta el 30 por ciento de los encuestados que hayan sido víctima, es un nivel bueno; de 30 a 40 por ciento, el nivel es medio; de 41 a 50 por ciento, preocupa y de 51 por ciento en adelante el nivel es de alerta.

La media nacional es de 54 por ciento.

“Aquí es importante recalcar que ningún estado tiene niveles de victimización menores al 30 por ciento, nada más Chihuahua es el único estado que sale con menor, pero al 40 por ciento”, explicó Edna Fong Payán, dirigente de Coparmex Sinaloa.

“Es una alerta que también se ve en el estado de Durango cómo 7 de cada 10 socios han sido víctimas del crimen en el último año”.

A nivel nacional, los principales delitos que denuncian los empresarios son el robo de mercancía, de dinero o de equipo en tránsito, como el 23 por ciento; el delito de robo informático, 9 por ciento; fraude al consumo del establecimiento, 4 por ciento; el robo total o parcial de vehículo en 16 por ciento, extorsión o cobro de piso, en 15 por ciento; el robo hormiga, 25 por ciento; fraude bancario, 8 por ciento; secuestro de algún propietario, el 2 por ciento, y daños intencionales a las instalaciones de las empresas en el 10 por ciento de los casos.

“Aquí específicamente de Sinaloa se estuvo reportando mucho el asalto al establecimiento y el robo de vehículo, esos fueron los delitos que más comunicaron”, aseguró Fong Payán.

“La mayoría de las veces hemos salido rankeados en las mismas posiciones, creo que no hemos tenido ningún avance en esta materia y es donde tenemos que exigirle más la atención a las autoridades, para que pongan ojo en ello, ahorita con el tema de la pandemia se recrudece un poco esto, por la falta de movimiento de economía que hay”.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades