Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
UGRS confía en que Sinaloa conserve estatus zoosanitario
La prevalencia en la tuberculosis del ganado es baja y está dentro de los parámetros y en la movilización de ganado y areteo hay mejoras sustanciales, asegura Manuel Urquijo Beltrán
Reyes Iván Camacho
12/07/2019 | 12:38 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa confió en que Sinaloa conservará el estatus zoosanitario como estado acreditado, debido a las mejoras que se han hecho en las observaciones que les hizo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consideró Manuel Urquijo Beltrán.

“Sí vamos a poder continuar siendo un estado acreditado. En el tema de sanidad no tenemos problema alguno, Sinaloa tiene la prevalencia de la enfermedad de la tuberculosis muy baja, está dentro de los parámetros, donde USDA no estaba satisfecho era en el tema de lo que es la movilización interna, pero desde 2017 las cosas cambiaron”, expuso el presidente de la UGRS.

Detalló que en 2016 a través de guía del Registro Electrónico de la Movilización (Reemo) se movilizaron 66 mil cabezas de ganado, pero desde 2017 se ha establecido un control más estricto y las cifras se han multiplicado.

“En el 2018, fueron 290 mil, casi cinco veces (más), y ahorita eso sigue mejorando, hasta junio llevamos 200 mil cabezas, estaríamos cerrando el año con 400 mil cabezas movilizadas, somos el número uno a nivel nacional”, aseguró.

Urquijo Beltrán agregó que también hay mejoras importantes en el tema del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), donde Sinaloa es también primer lugar a nivel nacional.

“Contamos con 26 mil productores de ganado, de esos 26 mil el inventario es de alrededor de un millón 100 mil cabezas de ganado y las UPP actualizadas en este momento son del 95 por ciento, que son alrededor de 950 mil cabezas de ganado y seguimos trabajando con eso”, indicó.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa subrayó que si se perdiera el estatus zoosanitario como estado acreditado que les exigen Senasica y USDA, el ganado sinaloense perdería mucho valor y no podría exportar, afectando toda la cadena productiva.

“Tenemos que tener sanidad para estar en condiciones de que toda la cadena productiva podamos exportar ganado, por un lado el ganado en pie cuando las condiciones dan y por otro lado los engordadores, que suman un papel muy importante en esta cadena, puesto que ellos nos compran 225 mil becerros que el estado produce, generando una derrama muy importante donde el pecuario de Sinaloa consume un millón de toneladas de granos de maíz”, dijo.

El ex subsecretario de Ganadería confió en que todo el trabajo que han venido haciendo en la presente administración rinda frutos con la conservación de dicho estatus.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades