|
""

"UIF denuncia por lavado de dinero a ex titular de Finanzas y Administración de la Segob de Osorio Chong"

"Santiago Nieto Castillo aseguró que ya se ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General de la República"
21/08/2019

noroeste.com

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia por lavado de dinero en contra de Juan Manuel Flores Athié, ex titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), cuando Miguel Ángel Osorio Chong estuvo al frente de dicha institución.

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien indicó que a Flores Athié -que se mantuvo en la actual Administración durante poco más de un mes-, primero se le congelaron sus cuentas bancarias junto con una red de personas físicas y morales con las que estaba relacionado.

"Efectivamente, se generó un caso a partir de una denuncia relacionada con el señor Athié y esto llevó al congelamiento de cuentas [...] Hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí, por protección de los derechos de los trabajadores, se descongelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos y salarios de los trabajadores, por lo demás seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República", dijo Nieto Castillo.

"Es un tema de lavado de dinero relacionado con un tema de corrupción", indicó el funcionario federal, quien fue entrevistado por diversos medios al término de su participación en el "Foro Sistemas Anticorrupción. Retos+Perspectivas+Experiencias", donde detalló que en total son 17 personas físicas y morales las involucradas en este caso.

Flores Athié es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un historial en el servicio público de por lo menos 15 años, según con la última actualización de su declaración patrimonial.

De 2005 a junio de 2010, Flores Athié fue director general de su propio despacho del cual ofrecía servicios de consultoría legal para el Gobierno Federal. A partir de diciembre de 2006 y hasta finalizar 2012 fue el director ejecutivo de Desarrollo Institucional y Servicios de Apoyo en la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, cuyo titular era Manuel Mondragón y Kalb.

Con Jesús Rodríguez Almeida como secretario, de diciembre de 2012 a abril de 2013, Flores Athié fue titular de la Oficialía Mayor en la Unidad de Administración e Infraestructura de la extinta SSP-DF. Luego, de mayo de 2013 a junio de 2014, estuvo en la SEGOB, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Unidad de Servicios y Formación Policial.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!