Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
UIF investiga a EPN y FCH por caso Odebrecht, revela Santiago Nieto Castillo
Se trata de corroborar las denuncias que realizó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que habló de sobornos
noroeste.com
28/09/2020 | 07:10 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó en una entrevista con el diario El Universal, que la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investiga a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por el caso de los supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El funcionario federal afirmó que lo que está haciendo la UIF -investigación que tardará alrededor de 3 meses- es corroborar los datos planteados por el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nieto Castillo explicó al rotativo que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya Austin, por lo que se está revisando la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del ex director general de PEMEX y recalcó que se está analizando operación por operación en el sistema financiero, para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia contra los ex presidentes.

El funcionario federal aceptó que su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en octubre de 2017 se debió, principalmente, a las órdenes de aprehensión que consiguió contra los exgobernadores priistas Javier Duarte de Ochoa y César Horacio Duarte Jáquez, y por el caso Odebrecht, sin embargo, rechazó una venganza contra Peña Nieto y sus colaboradores, de quienes dijo, "no es mi culpa que sean corruptos".

"Parte de mi salida de la FEPADE tenía que ver con varios hechos, las órdenes de aprehensión conseguidas contra Javier Duarte y contra César Duarte, los asuntos relacionados con el despliegue ministerial, la situación de secretarios de Estado, del Estado de México durante el proceso 2017, y finalmente Odebrecht fueron los motivos de mi salida", le dijo Nieto Castillo a El Universal.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades