|
""

"UIF investiga a Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, por desvíos de César Duarte: Reforma"

"De acuerdo con la información, el ex Senador solicitó un amparo y protección ante cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Estatal de Chihuahua giren en su contra"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, es investigado por el Gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, dio a conocer Reforma.

De acuerdo con la información, el ex Senador solicitó un amparo y protección ante cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Estatal de Chihuahua giren en su contra.

Beltrones presentó ante la Juez cuarto de Distrito en materia de Amparo Penal en la Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, la solicitud de amparo el pasado 23 de julio, cuando la UIF anunció que presentó denuncias ante la FGR en contra de Carlos Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito, indicó el periódico.

En el amparo al que tuvo acceso Reforma, la Juez solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, la Policía Federal (PF), Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía de Chihuahua informes respecto a alguna orden de aprehensión o para comparecer en contra del ex Senador.

Hasta el 14 de noviembre, Núñez Solorio informó que ninguna de las autoridades cuestionadas reportó haber emitido oficialmente alguna orden de captura.

“Empero, la investigación contra Beltrones y los desvíos en Chihuahua continúan”, señaló en el reportaje.

El diario de circulación nacional recordó que Beltrones ha sido acusado por “testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016”.

Añadió que las transferencias se avalaron por el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

En la investigación, Reforma también recordó que el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez estuvo en prisión por el presunto desvío de 250 millones de pesos a su partido, “pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación”.

Actualmente se encuentra en arraigo domiciliario por otra acusación.

Confirma AMLO solicitud de amparo de Beltrones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Manlio Fabio Beltrones, ex gobernador de Sonora y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, solicitó un amparo ante una posible orden de aprehensión, por el supuesto desvío del erario al Gobierno de Chihuahua.

"Sí, es la solicitud de un amparo, que tiene él desde luego derecho a solicitar y a que se le otorgue, en su casos si así lo decide la autoridad competente, por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación contra [César] Duarte [Jáquez]", comentó el mandatario nacional.

"Es lo que hoy me informaron de la Consejería Jurídica. Nada más eso. Es una solicitud de amparo, creo que ya lo había hecho anteriormente y hoy volvió a recurrir a este mecanismo", indicó el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre si dicha indagatoria tiene una vertiente política, el político tabasqueño señaló que: "todo es político, el que dice que no es político, pues no sabe lo que realmente dice, el que incluso se jacta de ser analfabeta político, no sabe lo que dice".

El 8 de enero se dio a conocer que el político sonorense tramitó un amparo ante autoridades judiciales federales, contra una posible orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por la investigación sobre el presunto desvío de recursos públicos, por al menos 250 millones de pesos, que el Gobierno de Duarte Jáquez trianguló con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el aval de Luis Videgaray Caso, para impulsar las campañas estatales del PRI del 2016, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

El 22 de diciembre, Beltrones Rivera aseguró que ni funcionarios del Gobierno de Chihuahua con Duarte Jáquez ni integrantes del CEN del PRI, estuvieron involucrados en el presunto desvío de recursos por 250 millones de pesos, cuando él fue presidente del partido, entre agosto de 2015 a julio de 2016.

Además, Beltrones Rivera acusó que la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue un acto de “abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo, ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela, pero no tiene bases en la realidad”.

“Lo que es verdaderamente grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico”, precisó Beltrones Rivera.

El político sonorense explicó que, si hubo un desvío de recursos, fue una cuestión de la SHCP y del gobierno de Chihuahua, no de quien ocupó la presidencia nacional del PRI “en esa época”, es decir, de él mismo.

El amparo es viejo y se negó: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, detalló a través de su cuenta de Facebook, que el amparo que se le adjudica con relación a la investigación sobre el saqueo de César Duarte Jáquez, en Chihuahua, no solamente es viejo, sino que además se negó.

El político mexicano agregó que el amparo se trata de un derecho ciudadano al que recurrió para evitar “una arbitrariedad”.

Aunado a ello, señaló que a lo largo de su vida pública ha sido “objeto de investigaciones, varias que incluyeron canalladas” en contra de su persona y no descartó que habrá más.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!