"Un campeón de los números representará a Sinaloa en la Olimpiada de Matemáticas"

"La mayoría de sus amigos batalla para aprender matemáticas, pero para José Carlos Velazco Escobar, de Mazatlán, los números son sus amigos y le permiten jugar con ellos"
23/05/2019

Ariel Noriega

MAZATLÁN._ El gusto de José Carlos Velazco Escobar por los números fue descubierto por sus maestros cuando cursaba primaria, desde entonces el joven estudiante, de 12 años de edad, ha recorrido México ganando concursos donde convence a los números de que le muestren sus secretos.

“Comencé en la primaria, me acuerdo que fue en quinto año cuando participé en mi primera competencia y de ahí fui entendiendo cada vez más las matemáticas”, recuerda José Carlos, estudiante de primer año de secundaria, en el Instituto Anglo Moderno.

Pero su gusto por los números viene desde años atrás, cuando se dio cuenta que resolver problemas le parecía fácil, mientras la mayoría de sus compañeros se quejaba.

“Desde chiquito me gustaron las matemáticas, se me hacían fáciles y fue cuando quise conocerlas más a fondo”.

Hoy, José Carlos se alista para ir, por segundo año consecutivo, a representar a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Educación Básica.

 

 

Mundos separados 

La mayoría de los mexicanos vivimos alejados de las matemáticas, es la materia que más se reprueba en este País, es más ni siquiera nos imaginamos cómo puede ser una competencia de matemáticas.

Cualquiera pensaría que se trata de resolver problemas y llegar a un resultado, pero no es así, generalmente los problemas matemáticos tienen numerosas formas de resolverse y entre más complejos sean, mayor es el número de caminos que uno puede tomar para llegar a un resultado.

José Carlos explica que la mayoría de los jueces no califica el resultado como lo más importante en una competencia.

“Las personas que lo evalúan tienen diferentes criterios. Cuenta más el desarrollo que la respuesta final”.

Así que cada problema requiere diferentes enfoques y mucho tiempo para abordarlo, una competencia puede durar varias horas solo para resolver un par de problemas.

Al principio quería compartir su gusto por las matemáticas con sus amigos, pero después se dio cuenta que las matemáticas y sus amigos de la escuela son mundos separados.

“A mis amigos no les gusta hablar de matemáticas”.

Pero eso no lo detuvo, mientras está con sus amigos puede hablar de otra de sus pasiones, el basquetbol,

José Carlos es parte de la selección de basquetbol de Sinaloa, en el nivel pasarela, donde ha conseguido otras tantas medallas.

 

 

Familia, su mejor equipo 

En su familia, José Carlos encontró su mejor apoyo...

Sus papás, José Carlos Velazco Laveaga e Iris Escobar de Velazco, se encargan de los gastos que no cubre el Gobierno y lo acompañan a todas las competencias, no importa dónde sean.

El año pasado realizó la ruta completa de las competencias nacionales de matemáticas

Fue el mejor de su escuela, el mejor de la zona, el campeón de la región, ganó la competencia estatal y llegó a la etapa final de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

De todos los niños estudiantes de su categoría, José Carlos consiguió el tercer lugar a nivel nacional.

Hoy lo ha ganado todo de nuevo y está listo para representar a Sinaloa de nueva cuenta en la Olimpiada Nacional.

Será en Oaxtepec, Morelos, y José Carlos esta vez quiere mejorar el tercer lugar del año pasado.

“Quiero traerme el primer lugar, o por lo menos el segundo”, asegura.

Competir no es fácil, cada semana debe viajar un día desde Mazatlán a Culiacán, donde se prepara junto con dos compañeros más, con los que conforma el equipo representativo de Sinaloa, sin embargo, asegura que el esfuerzo vale la pena, porque siempre puede encontrar la felicidad al final de un problema de matemáticas.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!