Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Un día después de la fecha, cumplen alcaldes con respuesta a CEDH por actitud contra periodistas
El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, confirma que ya llegaron las respuestas de Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, ediles de Culiacán y Mazatlán, respectivamente
José Abraham Sanz
08/01/2020 | 2:16 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Los Presidentes Municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, entregaron sus respuestas de sí aceptación a las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió contra su actitud a los periodistas de sus ciudades, pero lo hicieron un día después de la fecha.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, confirmó que ya llegaron las respuestas, sin embargo que lo hicieron un día después.

“Ayer en la tarde, justamente tuvimos ya la respuesta por parte de los dos presidentes municipales, el de aquí de Culiacán y el de Mazatlán, aceptando la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ahora estamos en espera ya del cumplimiento de la misma”, dijo Álvarez Ortega en una entrevista esta mañana para varios medios.

“Nosotros hemos tenido acercamiento con el Alcalde de Culiacán, donde nos ha manifestado la intención de cumplir con las recomendaciones en los términos señalados; los dos alcaldes presentaron ya el escrito de aceptación de la recomendación, estamos en espera del cumplimiento de la misma”.

Un par de reporteros cuestionaron a Álvarez Ortega si la respuesta se dio en tiempo y forma.

“Un día después”, respondió.

“(Ahora) son 15 días que tienen los alcaldes para dar muestras a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del cumplimiento de la misma, incluso en el caso de Culiacán nos señala el Alcalde que ya se habían estado haciendo algunas acciones para cumplimentar algunos de los puntos recomendatorios, como es el caso del procedimiento administrativo y también de la capacitación”.

El Presidente de la CEDH señaló que incluso Estrada Ferreiro ha solicitado que personal de derechos humanos acuda al Ayuntamiento para brindar capacitación a los empleados.

Por otra parte, señaló que cada Alcalde buscará la manera de cómo ofrecer la disculpa pública, pues esto no viene estipulado en la Ley.

“No está determinada la forma en que pueda darse la disculpa pública, sin embargo nosotros estaremos atentos para que ésta se dé en los términos que señala la recomendación; no hay una forma establecida por la ley, ya se verá la manera en cómo los alcaldes pudieran dar estas disculpas”, agregó.

Lo que solicitó el gremio periodístico, mediante las asociaciones de Periodistas de Sinaloa y de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, es que además de la disculpa, no se repitiera la actitud de los mandatarios municipales hacia los colegas.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades