|
"PREMIO JAVIER VALDEZ"

"Un homenaje a Javier Valdez y al periodismo 'bajo fuego'"

"El grupo editorial Penguin Random House anunció la creación de un premio en honor al periodista sinaloense asesinado en mayo del año pasado"

Que un grupo editorial como Penguin Random House, con el cual Javier Valdez trabajó algunos de sus libros, cree un premio con su nombre, es un homenaje a él pero también a los periodistas que están haciendo el periodismo llamado "bajo fuego", consideró Ismael Bojórquez.

Ismael Bojórquez, director del Semanario Ríodoce.

El director del semanario Río Doce, del que Valdez fue cofundador, dijo que el periodismo en México se ha replegado ante la amenaza permanente que representa el crimen organizado y los crímenes de Miroslava Breach en Chihuahua y el de Javier Valdez en Sinaloa, ha incrementado el silencio de muchos medios ante el tema del narcotráfico.

"Esto es una pena, lo hemos estado diciendo desde hace años, que cuando el tema del narcotráfico y del crimen organizado ocupan una mayor exposición pública, con profundidad, para su mejor comprensión, los medios guardemos silencio", apuntó.

"Por eso también es importante el premio que en nombre de Javier Valdez se va a instaurar, porque es un reconocimiento a la labor de un periodista que dio su vida para que las miserias del narco y del poder público coludido con él, fueran de conocimiento público".

Para Bojórquez el asesinato de Valdez marcó un antes y un después en el ejercicio periodístico en México.

"Su muerte debe provocar no a la censura ni al silencio que pretenden los que ordenan y perpetran estos crímenes, sino a una revisión de nuestras prácticas para seguir haciendo lo que hacemos reduciendo los riesgos".

Agregó que junto con estos honores, debe seguir la demanda indeclinable de justicia hasta que los asesinos materiales e intelectuales de Javier sean llevados a juicio y sentenciados.

Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, comentó que este galardón redimensiona el periodismo sinaloense en planos nacional e internacional.

Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio.

"Me parece que es de justicia porque honra la memoria y la obra de Javier. Redimensiona la posición del periodismo sinaloense y opera como estímulo para que los periodistas publiquen y aporten al análisis de la realidad mexicana no solo en el temas de seguridad pública o crimen organizado sino abriendo la mirada a otros problemas y fenómenos que preocupan a la sociedad", agregó.

"Los periodistas sinaloenses debemos estar orgullosos de esta decisión de la editorial".

Su esposa, Griselda Triana dijo que para ella, sus hijos, Tania y Francisco, y toda la familia, es motivo de orgullo que su editorial haya anunciado este premio que llevará su nombre.

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez Cárdenas.

"Aun con el dolor que nos representa su asesinato hace ya cerca de nueve meses, nos hace sentir cada vez más orgullo que el trabajo periodístico de Javier sea el motivo para seguir alentando a más trabajo como él lo hizo", apuntó.

"A nuestros periodistas los necesitamos con más vida que nunca, escribiendo, produciendo, más comprometidos y convencidos de que con su trabajo valiente le están aportando a un verdadero cambio en la sociedad".

Con información de Blanca Rosa Hernández, Nelly Sánchez y Elizabeth Gámez

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!