|
""

"Un juez vincula a proceso al sacerdote Francisco “N” por el homicidio de Leonardo Avendaño"

"De acuerdo con información citada por medios nacionales, la tarde de este lunes un juez de control vinculó a proceso al sacerdote Francisco Javier “N”, señalado como presunto responsable de la muerte de Hugo Leonardo Avendaño."

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El sacerdote Francisco Javier “N” fue vinculado a proceso por el homicidio de Hugo Leonardo Avendaño.

De acuerdo con información citada por medios nacionales, la tarde de este lunes un juez de control vinculó a proceso al sacerdote, señalado como presunto responsable de la muerte del estudiante de la Universidad Intercontinental.

El sacerdote se encuentra bajo la medida de prisión preventiva desde el pasado 20 de junio, cuando se le impuso dicha medida preventiva por su probable participación en el homicidio del Leonardo, quien además era diácono de la parroquia Cristo Salvador de la Alcaldía Tlalpan.

La vinculación a proceso se dio durante la audiencia celebrada este lunes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El juez ordenó la vinculación a proceso al considerar que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) aportó los elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del sacerdote en la muerte del diácono.

El juzgador también resolvió que la PGJ-CdMx cuenta con tres meses para concluir el cierre del plazo de investigación complementaria.

Anteriormente, durante la primera audiencia de desahogo de pruebas, la PGJ-CdMx presentó las pruebas que implicarían al sacerdote en el crimen del joven de 29 años.

Las pruebas corresponden a imágenes de las cámaras de videovigilancia, análisis de mensajes telefónicos, pruebas periciales y de necropsia, mismas que fueron anunciadas por la titular de la Procuraduría, Ernestina Godoy Ramos, en un mensaje a medios.

Tras valorar las pruebas, el juez de control calificó como legal la detención y dictó prisión preventiva oficiosa a Francisco Javier “N”, y determinó su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Información de medios nacionales señala que la defensa del sacerdote solicitó la duplicidad del término constitucional, para resolver la situación jurídica del señalado, por lo que será hasta el próximo lunes cuando la audiencia prosiga.

El pasado 19 de junio, elementos de la Procuraduría cumplimentaron una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N” por su probable participación en el crimen de Avendaño.

La Arquidiócesis Primada de México publicó un comunicado donde expresó la confianza que tiene en el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación.

Reiteró su disposición para colaborar en las investigaciones que se realicen en el caso de Leonardo Avendaño.

“La Arquidiócesis reitera su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias y expresa su profunda cercanía con quienes que han sido afectados por la violencia y la falta de seguridad en nuestro país”, escribió la oficina de comunicación de la Arquidiócesis.

LAS PRUEBAS

Ernestina Godoy Ramos confirmó el mismo 20 de junio que, con base en diferentes pruebas, se dictó una orden de aprehensión contra Francisco “N”, probable responsable del asesinato de Leonardo Avendaño.

Leonardo fue hallado sin vida al interior de su camioneta el pasado 12 de junio; las autoridades reportaron que tenía signos de tortura y asfixia.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la PGJ-CdMx, Leonardo envió mensaje a un amigo para confirmar que había llegado al domicilio del probable responsable del crimen, el 11 de junio, e incluso se le ve llegar en su camioneta.

Tres horas después, las cámaras del C5 captan al vehículo por la carretera Picacho-Ajusco y se le detecta en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima el 12 de junio. Además, se reporta la llegada de otro automóvil y 13 minutos después se ve a ese vehículo descender por esa carretera.

La PGJ-CdMx detalló horas y movimientos tanto de Leonardo como del sacerdote de la parroquia Cristo Salvador, y presunto responsable de su muerte.

En mensaje a medios, las autoridades detallaron que las cámaras del C5 reportaron la entrada del joven al domicilio del probable responsable y también dan cuenta de que estuvo ahí 4 horas con 12 minutos.

Luego, el vehículo de Leonardo sale del domicilio del sacerdote y éste es captado minutos después en la dirección donde fue hallado su cuerpo. Más tarde se capta un segundo vehículo camino al lugar donde se encontró al occiso, y luego de 13 minutos parte de ese lugar para volver por la carretera Picacho-Ajusco, por lo que se podría buscar a un cómplice.

La PGJ-CdMx sustentada en diversas evidencias solicita la orden de aprehensión, que fue ejecutada la noche de ayer miércoles. Godoy reiteró que la dependencia “seguirá siendo respetuosa de la familia y de la ciudadanía para llegar a la verdad en este y todos los casos”.

LA DETENCIÓN

Fue el 19 de junio cuando elementos de la PGJ-CdMx capturaron a Francisco “N”, presunto responsable del el asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez.

Sobre esta detención, la Arquidiócesis Primada de México publicó un comunicado donde expresó la confianza que tiene en el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación.

Reiteró su disposición para colaborar en las investigaciones que se realicen en el caso de Leonardo Avendaño.

“La Arquidiócesis reitera su plena disposición para aportar la información que sea requerida para el avance de las indagatorias y expresa su profunda cercanía con quienes que han sido afectados por la violencia y la falta de seguridad en nuestro país”, escribió la oficina de comunicación de la Arquidiócesis.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!