Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Un libro de derecho notarial pensado en los ciudadanos, presenta Fernando García Sais
Contiene una compilación de 60 artículos periodísticos que, vistos en su conjunto, aportan una visión global sobre la misión del notariado como salvaguarda de la legalidad en un Estado de Derecho.
Sibely Cañedo
08/11/2019 | 8:57 PM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

MAZATLÁN._ Como una guía para conocer la función de los notarios públicos, sus retos actuales y futuros y su relación con los problemas cotidianos de los usuarios y sus derechos humanos, el abogado mazatleco Fernando García Sais presentó su más reciente libro, bajo el sello editorial de Tirant lo Blanch.

Se trata de "Derecho notarial. Ensayos sobre competencia, consumidores y ciudadanos", que contiene una compilación de 60 artículos periodísticos que, vistos en su conjunto, aportan una visión global sobre la misión del notariado como salvaguarda de la legalidad en un Estado de Derecho.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el tercer piso del edificio de Noroeste Mazatlán, el autor fue acompañado por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz y por el director de la editora Tirant lo Blanch, Salvador Vives. También por los académicos José Roldán Xopa y la doctora Rosa María Cano, quienes hicieron sus reflexiones sobre la nueva obra, a la que calificaron de utilidad no sólo para los estudiosos del derecho sino para cualquier ciudadano interesado.

Fernando García Sais, quien es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y hoy notario público, escribió este trabajo desde una perspectiva objetiva, tratando de ponerse en el lugar de los usuarios, pensando en sus necesidades y derechos.

“Si uno revisa la bibliografía, vemos que se produce derecho notarial de una manera que no piensa en los usuarios, en los consumidores, por eso me di a la tarea de escribir como un estudiante de derecho y reflexionar cuál es el papel del notario en la actualidad”, comentó García Sais frente a la concurrencia.

Entre los retos que implica la función notarial, el también colaborador de Noroeste comentó que actualmente esta se mantiene en un “esquema medieval” donde el notario tiene que firmar cientos de hojas, a pesar de las innovaciones tecnológicas de hoy en día.

Por su parte, Rosa María Cano destacó algunas críticas “valientes” en el libro de prácticas incorrectas, como la designación discrecional de ciertos notarios para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra. También se cuestiona el cómo se llega a ser notario en varios estados del país, entre otros temas que llevan implícita la necesidad de hacer ajustes a la Ley del Notariado Público en los distintos estados.

A la pregunta del porqué los altos costos de los servicios notariales, que surgió de entre el público, García Sais explicó algunas de las dificultades que enfrenta esta profesión, como las constantes actualizaciones legales y hacendarias, que hoy por ejemplo significan un riesgo a los notarios de ir a prisión por las nuevas reformas a la ley contra el lavado de dinero. Lo cual implica un incremento en sus costos.

“Las notarías son una función pública que se financia con recursos privados, hay un costo operativo alto para no ser sancionado o metido a la cárcel”, advirtió en relación con la profesionalización y gastos en asesoría que implica en la actualidad el cumplir esta función.

No obstante, el espíritu del libro —coincidieron los comentaristas— es el de guardar el Estado de derecho y brindar un servicio a la sociedad al brindar certeza jurídica sobre los derechos y bienes de los ciudadanos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades