|
"VOCACIÓN"

"Un maestro con buen ritmo es Juan Francisco Urías"

"El profesor utiliza la música para influir en la capacidad de aprendizaje y mejorar la conducta de sus alumnos"

Su interpretación de "17 Años", de Los Ángeles Azules, "colgada" el 2 de febrero en el grupo de Facebook "Maestros en servicio", registra más de 7 mil reacciones y 6 mil compartidas.

Pero también han "colgado" "La bikina", del compositor Rubén Fuentes; "Un millón de amigos", de Roberto Carlos; "Another brick in the wall", de Pink Floyd; hasta la "Marcha turca" de Beethoven, que fue usada como intro del programa "El chavo del 8", y el hitazo reciente del "Movimiento Naranja", entre otras.

Cada día, Juan Francisco Urías Escalante y sus alumnos del sexto grado "B" de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de Los Mochis, le dedican unos 10 minutos a la flauta dulce como parte del programa "Actividades para empezar bien el día".

"Nos ha servido bastante porque lo relacionamos con los aprendizajes esperados que manejamos entre semana, y nos sirve para concluir alguno de ellos", comenta.

El profesor asegura que trabajar con música proporciona muchos beneficios a los niños, como la concentración, la disciplina, la empatía, el interés por aprender un instrumento y desarrollar oído musical.

A esto hay que sumarle que las canciones que van aprendiendo se relacionan generalmente con un tema de clase, como cuando hablaron sobre leyendas mexicanas e interpretaron "La Bikina".

Urías Escalante indicó que su método de enseñanza ha atraído la atención de colegas de varios estados en México, y de países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos.

"La música genera placer, genera apertura, genera personas sensibles, abiertos a otras manifestaciones artísticas, y en mi caso, aquí dentro del grupo, pues ha favorecido y ha permitido que los alumnos sean más sensibles, estén más atentos en clase, más participativos, más dispuestos", apunta.

 

‘No se necesita ser un experto'

 

Aunque Juan Francisco Urías Escalante hizo un taller de música durante sus estudios en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, reconoce que no se necesita ser un experto, e insta a sus colegas a experimentar con actividades novedosas, que propicien en los alumnos un cambio de conducta, un cambio cognitivo y un cambio emocional.

"Yo no soy músico, no sé ni afinar una guitarra, pero me gusta, y el impacto que ha tenido en los niños, y el avance que hemos tenido en el desarrollo de este instrumento, pues nos ha permitido seguir trabajando día con día", expresa.

El aprendizaje de la flauta dulce lo iniciaron en mayo pasado, cuando cursaban el quinto grado, y desde entonces han grabado alrededor de 35 canciones, incluyendo géneros como la banda sinaloense, la cumbia, los boleros, el rock, la música clásica, y hasta música andina.

"En un principio pudo verse como algo obligatorio, pero le encontraron sabor al caldo los niños, y ahorita son muy demandantes con canciones nuevas", dice, "yo les digo mucho a los niños que no solamente es Maluma y el reguetón en el mundo".

 

Influir y generar cambios en el mundo

 

La inspiración vocacional de Juan Francisco Urías Escalante surgió durante sus estudios de primaria en El Carrizo, municipio de Ahome, del amor y aprecio que le generó la maestra Guadalupe Vega.

Ahora cuenta con 11 años de servicio, siete de ellos laborando en la Escuela Cuauhtémoc del Fraccionamiento del Real, al poniente de Los Mochis.

"Me apasiona el trabajo. Lo que podemos hacer como maestros, en influir y generar cambios en nuestros alumnos", externa.

"Aspiro a seguir trabajando y aportando mi granito de arena por que haya mejores personas, por una mejor sociedad, no todo está perdido. Si logramos generar cambios en treinta o cuarenta niños año tras año, pues qué mejor", agrega.

A sus "bukis" les da clases desde el cuarto grado, y con ellos ha obtenido el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil a nivel sector y en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, además de tener participaciones destacadas en la Competencia Cotorra de Matemáticas.

"Siempre me genera expectativas muy altas con mi trabajo, con mis alumnos, y afortunadamente pues lo hemos estado logrando. Ahorita deseo que salgan con una buena preparación para que no se les dificulte la adaptación al nivel secundaria".

 

"La música genera placer, genera apertura, genera personas sensibles, abiertos a otras manifestaciones artísticas, y en mi caso, aquí dentro del grupo, pues ha favorecido y ha permitido que los alumnos sean más sensibles, estén más atentos en clase, más participativos, más dispuestos",

 

"Me apasiona el trabajo. Lo que podemos hacer como maestros, en influir y generar cambios en nuestros alumnos".

 

Juan Francisco Urías

Maestro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!