|
"PUEBLA"

"Un menor asesinado en operativo por robo de gasolina"

"Un operativo por parte de la Policía de Puebla derivó en la muerte de un menor de edad en la junta auxiliar de La Magadalena Tetela, del municipio de Acajete, Puebla"

PUEBLA (SinEmbargo).- Un adolescente de 16 años que murió en un operativo contra presuntos ladrones de combustible la madrugada de este viernes en la junta auxiliar de La Magadalena Tetela, del municipio de Acajete, Puebla. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) aseguró que dos sus elementos dispararon “en legítima defensa”.
“Se les fue la mano con el operativo saben que el horario no es adecuado ni para llegar a negociar ni para realizar otro operativo”, comentaron a Central miembros de la Policía Estatal a que se encuentran a la espera.
De acuerdo con testimonios de los pobladores recogidos por la prensa local, los efectivos pertenecientes al Grupo de Operaciones Estatales (Goes) irrumpieron en domicilios y agredieron a los habitantes la madrugada del viernes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó que aseguraron tres camionetas que contaban con reporte de robo y que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible robado.
“El aseguramiento de las camionetas provocó la inconformidad de personas relacionadas con hechos ilícitos y presuntos pobladores”, informó la dependencia que dirige Jesús Rodríguez Almeida a través de un comunicado.
Agregó que los involucrados en robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o “guachicoleros” dispararon en contra de los efectivos, lo que causó daños a una camioneta de la Policía Estatal.
Ante ello, dijo la dependencia, los uniformados repelieron el ataque “en legítima defensa” donde fue herido de muerte el adolescente cuya identidad no se ha dado a conocer.
De acuerdo con el diario La Jornada, pobladores dijeron que un efectivo del Goes disparó contra el joven de 16 años, “al parecer con un arma R15 por el casquillo que quedó percutido en el suelo”.
La SSP de puebla aseguró que se dio parte de los acontecimientos “a las autoridades competentes con el fin de continuar con las indagatorias y se pone a disposición la información que las instancias requieran, incluida la del actuar de dos elementos que refieren que al repeler la agresión accionaron sus armas de cargo en legítima defensa”.
Los vehículos asegurados fueron una camioneta Chevrolet Silverado azul con placas SM19247 con reporte de robo del 11 de octubre de 2016; una Caravan Dodge verde con placas TYN9486 que tenía sobrepuestas las placas de un vehículo Jetta con reporte de robo del 26 de agosto de 2016 y una Chevrolet pick up color guinda con placas XB77896 con reporte de robo del 26 de octubre de 2016 y con un engomado XW02530 que corresponde a una camioneta Chevrolet Blazer con reporte de robo del 26 de octubre del 2016, informó la dependencia .
Las camionetas, abundó la SSP, tenían contenedores instalados con residuos de combustible robado por lo que fueron enviadas a la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República.
Tras ello, los uniformados abandonaron el lugar y los pobladores retuvieron una patrulla que posteriormente incendiaron frente al Palacio Auxiliar de Magdalena Tetela.
“En el sitio, presuntos pobladores causaron daños y prendieron fuego a otra patrulla sin que estuviera tripulada. Los elementos ya se habían retirado del punto toda vez que se ponía en riesgo la vida de civiles que estaban en el lugar de los hechos considerando que la principal agresión era dirigida a los uniformados”.
Personal de Protección Civil acudió al sitio para sofocar las llamas de la unidad 177. No se reportaron detenidos en estos eventos.
Cerca de las 14 horas, en protesta por los hechos, los habitantes de La Magadalena Tetela cerraron la carretera federal Puebla-Tehuacán y, con palos, tubos y pancartas, exigíeron que el presunto policía responsable fuera detenido.
Posteriormente, los civiles trasladaron su protesta a la autopista Puebla-Orizaba. Los bloqueos se prolongaron por más de ocho horas e incluyeron la quema de llantas.
“Se les fue la mano con el operativo saben que el horario no es adecuado ni para llegar a negociar ni para realizar otro operativo”, comentaron a Central miembros de la Policía Estatal que se encontraban a la espera de realizar operativos de desalojo.
El pasado julio de 2012, el niño José Luis Tehuatlie Tamayo murió durante un operativo de desalojo en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan también asesinado por una bala de goma disparada por agentes estatales.
Tras ese fallido operativo, el Gobernador Rafael Moreno Valle negó que los efectivos de dispararan contra los pobladores. Sin embargo, al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo desmintió. Hasta el momento Elía Tamayo, la madre del menor, reclama justicia.
Facundo Rosas era en ese entonces el titular de la SSP de Puebla y renunció al cargo luego de que se le acusara de formar parte de una red de ladrones de combustibles de Pemex.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!