Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Un nuevo testigo, la estrategia de la Feadle para acusar al segundo señalado del asesinato de Javier Valdez
Una persona cercana al “Diablo” ubica a Juan Francisco “N” como líder de una célula delictiva al servicio de los 'Dámaso' y uno de los tres responsables del ataque mortal contra el confundador de Ríodoce
Noroeste / Redacción
09/06/2018 | 04:02 AM
Compartida 10 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Para vincular a Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, como coautor del asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó a un juez federal el testimonio de una mujer, que lo vincula a él con Heriberto “N”, el “Koala”, y Luis Idelfonso “N”, el “Diablo”.

Esta testigo, señalada como una persona cercana a “El Diablo”, ubicó a “El Quillo” como líder de una célula delictiva y “patrón” de su pareja, además de conocer diferentes ocasiones en que hablaron entre los señalados sobre el caso de Valdez Cárdenas.

Procesa PGR a segundo implicado por asesinato de Javier Valdez

La célula que encabezaba Juan Francisco “N” estaba el servicio de los “Dámaso”, que operaban en la zona de Eldorado, refirió la testigo.

Durante la audencia del jueves, en que se presentaron pruebas para la solicitud de vinculación a proceso contra “El Quillo”, la Fiscalía mostró un testimonio en que la testigo narró haber conocido de cerca a Luis Idelfonso, asesinado en Sonora el año pasado, de quien sabía que andaba en “malos pasos”.

La testigo recordó cómo “El Diablo” le presentó en algún momento a su patrón, el “Quillo”, en una reunión.

También describió cómo una vez encontró al “Diablo” golpeado y muy angustiado, y que unos minutos después éste respondió frente suya una llamada telefónica en altavoz, en la que pudo darse cuenta que hablaba con Juan Francisco “N” sobre el enfrentamiento que tuvieron ellos con un grupo de militares o marinos, en el que perdieron la vida algunos de sus compañeros.

El “Diablo” preguntaba al “Quillo”, como líder del grupo, cómo le iban a hacer para pagar a las viudas de los abatidos.

La testigo también señaló que el “Diablo” en una ocasión le dijo que quizá esa sería la última vez que lo vería.

“Me quiero ir del estado, me quiero cambiar el nombre, operar la cara, para que no me agarren los 'contras”, le contó el Diablo a la testigo.

En esa ocasión, describió el agente del Ministerio Público, también le dijo que quería desahogarse y que seguramente después de hacerle una confesión, no querría volver a saber de él.

Alarga juez audiencia inicial contra segundo señalado por homicidio de Javier Valdez; otorga su traslado a Culiacán

El “Diablo” le preguntó que si había visto las noticias, pero de manera muy general.

“Nos tuvimos que aventar el jale de matar al pájaro”, señala la testigo que le dijo el “Diablo”, “al periodista de Culiacán”.

También aclaró que ese no fue un trabajo que lo hizo solo, sino junto a su patrón, al que ya lo ubicaba como “El Quillo” y una persona que apodaban “El Gordo”.

Otro dato que revelaron los agentes del Ministerio Público es que intervinieron las llamadas del señalado, y pudieron rescatar una reciente en que una persona habla con “El Quillo” acerca de que un primo de él los había “puesto”, o denunciado.

Según la Fiscalía, en el intercambio de frases hacen ver que ya tienen ubicado a uno de los testigos protegidos -que es pariente de los primos Juan Francisco y Heriberto-, hechos que demuestran que son ciertas las acusaciones en su contra.

Al finalizar la audiencia del jueves, el juez federal otorgó el traslado a Culiacán de “El Quillo" -desde Mexicali donde encara otro proceso acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército- para que encare de manera personal la continuación de la audiencia inicial y la pretensión de la Fiscalía Especial Federal de vincularlo a proceso.

La audiencia está programada para el lunes a las 09:00 horas.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades