|
"MÚSICA"

"Una andaluza cantando banda sinaloense."

"Elsa Ríos está conectada emocionalmente con el género que ha hecho famoso a Sinaloa"

La región de Andalucía es la que ha dado a España entera sus identidades, el flamenco y la copla, son el folclor que representa en el extranjero a esa tierra donde Elsa Ríos se hizo famosa cantando copla, pero también interpretando ranchero con mariachi.

Pero fue cuando descubrió la banda sinaloense que se le revelaron las similitudes con las expresiones andaluzas: la fuerza, la expresión su profunda raíz popular y se identifico con ella.

El compositor Horacio Palencia descubrió en la voz de Elsa Ríos la magia para expresar sus canciones para banda regional sinaloense, por eso la española vino a Mazatlán para grabar el disco Primer plato.

 

La copla y el ranchero

Fue una niña cantaora en su casa familiar, la fama de su voz y su gracia trascendió el ámbito del clan íntimo y del festival escolar, esa popularidad provinciana la llevó a la televisión, a la que llegó contratada por seis meses para que amenizara con coplas, balada, bolero y música ranchera mexicana las tardes de las familias andaluzas. Se quedó seis años.

Esa plataforma le sirvió para llamar la atención del compositor Juan Carlos Calderón, quien le ofreció hacer las canciones para un disco.

“La gente en España, en la región que me vio nacer, me identificó con la copla española, es un estilo que gusta mucho. En México ese genero se conoció a través de Rocio Jurado y antes que ella lo trajo Sarita Montiel y Lola Flores. En ese programa de televisión el público me identificó con coplas como Sin embargo te quiero y Romance de samarrilla, les encantaba que cantara flamenco los fandangos y las colombianas”, comentó.

“Andalucía tiene una conexión emocional, desde que tengo uso de razón y sé que desde hace mucho tiempo antes, con la música ranchera mexicana. En el programa pedían mucho que cantara "Inocente pobre amiga" y "Cucurrucú Paloma", que sé que la cantaba Lola Beltrán, una mujer fuerte, un ejemplo para todas las cantantes mujeres. Ella fue admirada en España, soy amiga de su hija María Elena Beltrán. Llegué a ser popular en mi región, en ese tiempo llegué a tener alrededor de 120 contratos al año”.

El disco que grabó con canciones de Juan Carlos Calderón se llamó La Incondicional, estuvo entre los 10 discos mas vendidos en Andalucía por varias semanas en el 2007.

 

México el mariachi y la banda

“Siempre tuve muchas ganas de venir a México a conocer el país, soy de un pueblo andaluz, por allá nos gusta mucho relacionarnos con la gente, conocerla, quería compenetrarme con la gente, con los lugares y las personas en las que se inspiran las canciones mexicana que me gustan tanto”, compartió.

“Me propusieron un viaje de contacto para México para promocionar el disco en el que llevaba como tema promocional la canción El primero y el último. Cuando llegué a un programa de radio en México me dijeron que Edith Márquez traía ese tema, como pasa con los compositores la canción nos la dio a las dos, pero ya no pude promoverlo”.

Elsa Ríos descubrió la música y las letras de Fato.

“Me encanta cómo compone y pensé que esa persona era la indicada para impulsar mi carrera con sus canciones, fui a conocerlo, nos conectamos artísticamente, escribió las canciones del disco que se llamó Te quedarás conmigo y me llamó para que residiera en México”.

“En ese tiempo tenía una historia de amor a la que quería ponerle tierra de por medio, la vida me trajo aquí, me vine por el amor a la música mexicana, después me enamore de otras cosas, de la gente, los sitios y esa gente hace que te quedes, hice otro disco con Fato que se llamó Mis lunas con Mariachi alternativo, un concepto que él inventó: a la dotación de mariachi la enriqueció con batería y guitarras electro acústicas. Lo utilizó con Pepe Aguilar en Por mujeres como tú y después Alejandro Fernández también lo usó”.

Los dos discos que hizo con Fato no fueron comerciales y la radio no los considero para el formato de sus programas, a pesar de eso Elsa Ríos decidió quedarse en México.

“Fui contratada para un congreso de promotores de música que se hizo en Puebla, yo iba a cantar con mariachi, pero mi promotor me dijo: prueba con banda, porque el mariachi no se sabía las canciones que tenía programadas. Empecé a ensayar con la banda y a la gente le gustó”, mencionó.

“Yo tengo muchos amigos del medio grupero, pero respeto mucho ese género, porque sé que es muy mexicano y me daba miedo que dijeran: esa española cantando con banda. Lo hice en ese lugar, los promotores, que son un público difícil, se callaron y empezaron a escuchar, cosa que no sucede fácilmente, generalmente no les hacen caso a los artistas en ese tipo de eventos, porque ellos van a arreglar sus cosas. Ahí me empezaron a llamar La española de la banda”.

Horacio Palencia es el productor del disco con banda de Elsa Ríos.

“A Horacio me lo presentó Fato hace siete años, me conoce muy bien, me hace canciones a mi medida, no tenemos que quitarle ni que agregarle, las interpreto con conocimiento de causa porque son cosas que viví y las revivo cada vez que las interpreto”, dijo.

“Las canciones de mi disco hablan de una mujer fuerte, fui débil por mucho tiempo, la vida te va enseñando muchas cosas. Te hace pedazos, resurges como el Ave Fénix, las mujeres ya no se van a dar al dolor. Son canciones en las que la mujer sale empoderada, protegen su dignidad, no permiten que las aniquilen, que te quiten tu frescura tus ilusiones y esperanzas”.

El disco sale a finales de este año. Elsa Ríos quiere posicionarse en México y, cuando lo logre, llevarse estas canciones a ritmo de banda a España.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!