Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OBESIDAD
Una carga que crece
Elevada al nivel de epidemia, la obesidad es un serio problema de salud pública que cada día pesa más
Dantiela Mendoza
09/11/2016 | 05:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

México, enfrenta la crisis de obesidad más grave de América Latina. De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Salud Pública de México, el INSP, en el País, un 70 por ciento de los adultos tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

Si en una sociedad, siete de cada 10 adultos son obesos o tienen sobrepeso entonces la problemática de salud se eleva a nivel de epidemia, una epidemia contra la cual se deben tomar medidas drásticas e inmediatas desde la mesa de Tu Casa.

Y lo más alarmante es que las cifras podrían crecer más en los próximos años, ya que, en México hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad, quienes de seguir así, en un par de décadas serán adultos con serios problemas de salud.

Como es sabido, la obesidad es la puerta de entrada para muchas enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la diabetes mellitus y el cáncer, ambas de catastróficas consecuencias para el organismo

 

CONMEMORACIÓN

El 12 de noviembre es día mundial de la lucha contra la obesidad. Una efeméride que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

 

FUTURO EN RIESGO

Datos recientes de la OMS indican que la obesidad infantil está incrementándose de manera dramática en muchos países, especialmente en México, donde hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad.

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de muchas enfermedades graves, como la diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares, hipertensión y algunos tipos de cáncer. Con estos índices, la niñez obesa de hoy serán ancianos prematuros a los 30 años, debido al cúmulo de padecimientos desarrollados.

 

MÁS MUJERES XXXL

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) reveló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adolescentes aumentó de 33.4 a 35.8 por ciento. Mientras que entre las mujeres de más de 20 años este porcentaje pasó de 71.9 en 2006 a 73 por ciento en 2012.

La obesidad y el sobrepeso afectan en mayor cantidad a las mujeres que a los hombres, debido a causas emocionales, metabólicas y endocrino-hormonales, así como el uso de anticonceptivos.

 

PROBLEMA DE PESOS Y DÓLARES

En el año 2008, la obesidad le costó a la economía mexicana alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, algo así como 55 mil millones de pesos en aquella época, cuando la paridad era de 10 pesos por dólar. Se estima que de continuar creciendo la problemática de obesidad, la cifra podría alcanzar los 12 mil 500 millones de dólares para el año 2017, que de acuerdo al tipo de cambio actual serían unos 110 mil millones de pesos.

 

COMPLICACIONES

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y otras complicaciones derivadas de un alto índice de masa corporal, como son las enfermedades cardiacas y la hipertensión, así como por los altos costos que implica su atención.

Algunos padecimientos de salud muy serios asociados a la obesidad son: crecimiento del hígado, infertilidad, cáncer de seno, diabetes mellitus, cáncer de colon, cirrosis, gastritis, gota, reflujo gastroesofágico, depresión, trastornos de discos cervicales, ansiedad, hipertensión, ovario poliquístico, trastornos en rodillas y osteoartritis.

Así, es urgente que cada persona con sobrepeso u obesidad realice cambios específicos en su estilo de vida y dieta, con el fin de prevenir las complicaciones, especialmente los padres de niños y adolescentes con estos problemas.

 

CIFRAS PREOCUPANTES

- México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado por Estados Unidos, con 33.8%. 

- Los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea, con 4%. 

- La obesidad infantil es actualmente un problema de salud en México. Hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad. 

- Se calcula que 1 de cada 5 niños tiene problemas de sobrepeso. 

- México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil sólo superado por Grecia, Italia y Estados Unidos. 

- La obesidad es más común entre la población más vulnerable de educación y recursos, especialmente las mujeres. 

- La obesidad es la quinta causa de muerte en el mundo.

 

PASOS INSTITUCIONALES

Para combatir la obesidad, la autoridad sanitaria de México declaró una prioridad de salud pública, los legisladores aprobaron medidas para fomentar el ejercicio y los hábitos alimenticios saludables, entre ellas mayores impuestos a bebidas azucaradas y comida chatarra.

Así mismo, se decretó la prohibición de alimentos no saludables en las tiendas de las escuelas y exigir a todos los centros educativos que coloquen bebederos para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Más aún hay mucho terreno que cubrir.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades