|
"HOMENAJE A JAVIER VALDEZ"

"Una sociedad desinformada está inmovilizada, asegura Aristegui"

"El papel que juegan los medios de comunicación en el ejercicio de la democracia es fundamental para la toma de decisiones por parte de la sociedad, agregó la periodista"

Si la sociedad no está informada adecuadamente no tiene el poder para tomar decisiones ni exigir sus derechos. Por ello la cobertura mediática juega un papel importante, sobre todo en el ejercicio democrático, inquirió Carmen Aristegui durante una conferencia en Culiacán durante la Jornada Nacional de Protesta a un año del asesinato de Javier Valdez.

“Una sociedad no informada, es una sociedad inmovilizada, apática, a la que le pasan por encima y eso no es lo que queremos para la sociedad mexicana”, dijo.

“Si la sociedad no es exigente, es porque no está informada y si la sociedad no reclama sus derechos es porque está desinformada, y si la gente no está activa o es apática es porque no entiende, no está informada para saber lo que pasa por eso es tan importante lo que hacemos”, señaló.

En las elecciones del 1 de julio se estarán eligiendo más de tres mil cargos a nivel nacional, por lo que se vuelve muy difícil para la prensa cubrirlos en su totalidad. Ante esta situación los medios focalizan zonas de conflicto para poder proporcionar la información adecuada, explicó.

“A los medios nos toca retratar lo que en el caso mexicano se vive, que está hecho de muchas más cosas que solo la contienda electoral, esta contienda electoral que está en un contexto muy difícil y muy complejo”, indicó la periodista.

Cada medio de comunicación toma partes de coberturas para poder dar una panorama a la sociedad. Algunos se enfocan a nivel nacional y otros a lo local, labor que es muy importante porque son quienes conocen nombres y apellidos de los implicados en los procesos electorales, esto da mayor detalle a la sociedad para que pueda elegir a la mejor opción, opinó Aristegui.

“Nos toca eso, ir recogiendo pedazos de realidad y repartiéndola con nuestras audiencias”, agregó.

“El trabajo periodístico es, evidentemente, un ingrediente clave, básico de la democracia en términos de alcance de cobertura pues ciertamente es complicado por el número de cargos que hay”, dijo.

Este proceso electoral es el más grande cuantitativamente hablando por el número de cargos públicos que están en juego. Y con esta situación se ha generado una violencia desmedida contra los participantes políticos.

“La disputa de poder se tendría que dar en condiciones de relativa armonía de equidad, de las condiciones básicas de la democracia pero en México estamos hablando de 91 asesinatos de gente que está en las campañas”, indicó la comunicadora.

El periodismo debe de seguir ejerciendo su libertad de expresión en pro de los derechos de que la sociedad debe de estar informada, subrayó Aristegui.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!