|
""

"Unen los puntos cardinales cuatro artistas"

"Sandra Robles, Martha Romero, Mayra Zazueta y Antonio Rembao fusionan su arte con una exposición itinerante que inició en Mazatlán"

CULIACÁN._ A través de los puntos cardinales, el ser humano a lo largo de su existencia busca

encontrarse, perderse, orientarse o desorientarse, puede viajar, caminar de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, y en esa búsqueda continua algunas veces puede encontrar sentido a su vida.

Bajo esta premisa, los artistas Sandra Robles, Mayra Zazueta, Martha Romero y Antonio Rembao se convierten en estas cuatro orientaciones, dentro de la exposición itinerante Puntos Cardinales, que se inauguró en la Galería de Arte Joven del Isic.

Sandra Robles manifestó que esta exposición fue planeada en el Museo de Arte de Mazatlán en noviembre de 2017, y que su objetivo es reunir, convocar y manifestar diversas expresiones visuales en torno al tema de los puntos cardinales.

“En esta exposición predominan las técnicas de dibujo, fotografía, libros de artistas, pintura, objetos, instalaciones y collage, las cuales llegan a la Galería de Arte Joven, como parte de su itinerancia por Culiacán, apoyada por el Isic”, expresó la artista.

Compartió que en esta segunda edición, la cual inició en Mazatlán, la muestra se enriqueció con la participación de cuatro artistas invitados, que son Bárbara Beltrán, José Luis Cuevas, Christian Borrego y Bernardo Álvarez.

“Los cuatro cardinales, como ya se nos conoce a los creadores de esta muestra, expresamos cuatro textos de autor definiendo nuestro punto cardinal designado, dejando de manifiesto cómo el arte es el medio por excelencia para atestiguar las bondades de una tierra confiada, la ausencia de humanidad, y la necesidad imperante de conservar lo que aún existe”, señaló Robles.

En Puntos Cardinales: Oriente, Poniente, Norte y Sur, los artistas coinciden en la armonía del discurso visual.

El Sur, en la mirada de Antonio Rembao

A través de su obra, Rembao comparte su cercanía y gusto hacia este punto cardinal en el que se destaca una serie de cuadros con el tema de migraciones,

complementándola con algunas intersecciones, figuras abstractas, líneas distantes y arte objeto.

“En la primera exposición que se presentó en Mazatlán vendí casi toda mi obra, sólo

dos cuadros me quedaron, así que lo que hoy se muestra es obra nueva, pero conservando el mismo lenguaje, usando técnicas mixtas como en acrílico, tintas, entre otras”, explicó Rembao.

aunque son cuatro artistas muy distintos, en su trabajo, el concepto de la exposición los ha unificado, lo que la vuelve mucho más atractiva en su contenido, debido a la variedad de piezas que ahí se muestran.

Rembao reconoció que esta fusión con sus compañeras artistas ha sido positiva, lo que les ha permitido unirse más como artistas.

“Con más de 30 años dentro del gremio artístico, el arte ha sido parte de mi vida, vivo de él, desde que me levanto empiezo a trazar líneas, pero sin verlo como un oficio, un trabajo, yo pinto cuando tengo esa emoción de querer transmitir algo, por eso trabajo por series, porque me facilita llevar un tema o varios”

Rembao señaló que entre sus próximos proyectos, está realizar una exposición, el 4 de septiembre, en la Ciudad de México, llamada El señor Polilla, de la cual se hará una obra de teatro y se editará un libro de cuentos.

El Norte, en la figura de Martha Romero

A través de su obra, Martha Romero resalta cómo el Norte es sinónimo de ubicación, orientación, guía, relacionando este punto cardinal con las metas y objetivos.

“El Norte es el lugar donde habitan los dioses, dice la literatura, por lo que el ser humano en su afán de entender dónde está ubicado en el mundo, como una necesidad básica de supervivencia, creando un mapa cognoscitivo de lo que lo rodea para asegurarse que va en buena dirección”.

A través de instalaciones, arte objeto, bordados, cuadros, arte textil, entre otras técnicas, la artista plasma sus viajes, con una temática a la que llamó Mis pasos, tus huellas, la cual también presentó en Mazatlán y que para esta presentación enriqueció con el tema de la migración y el calentamiento global, sin dejar de lado la cuestión política en su obra.

Aves, personas, paisajes, bordados, figuras en papel, libros, son algunos de los elementos que Romero exhibe en su espacio cardinal, una muestra que sin importar que si va al Norte o va al Sur, si está arriba o abajo, el Norte será siempre el Norte.

Romero resaltó que esta fusión de artistas ha sido divertida, y que aunque cada uno haya trabajado de manera individual, la fusión creativa de todos juntos brinda una nueva experiencia visual al público, haciéndola mucho más atractiva y enriquecedora.

El Poniente, el origen de todo para Sandra Robles

Para Sandra Robles, el Poniente es el lugar donde suceden casi todos los milagros, donde surgen los atardeceres y crepúsculos, imágenes que se pueden apreciar en uno de los espacios de la exposición captados por la lente de la artista.

“Lo que estamos mostrando es el resultado de muchas horas de trabajo, y mucho tiempo de oficio dedicado al arte. En mi caso estoy presentando una colección denominada ‘Rosa de los vientos’”, reseñó.

A través de técnicas como la fotografía, grafito sobre papel de arroz, gis, acrílicos, entre otras, espirales de pájaros, ciclos alterados, mundos paralelos, ocasos, plegarias, objetos de metal y madera, dibujos y muchas obras más, se aprecian sobre los muros y espacios de la galería.

“Me dicen que los puntos cardinales aún coinciden en el poniente como si fuera la esperanza, dulce promesa del inicio, la evolución, creo un día heredaré todos mis sueños, los del Norte, los del Sur y del Oriente”.

Representa Mayra Zazueta el Oriente

Para Mayra Zazueta, el Oriente representa la ruta donde la magia de la vida inicia, al sol naciente, al origen del todo, un horizonte inmenso que se extiende ante sus ojos, el cual explora para volverlo tangible a través de su obra.

“La obra que presento retrata mi Oriente, mis orígenes, lo que yo soy, narra de dónde vengo, dónde estoy, y hacia dónde voy. Trabajé mi Oriente en aspecto más conceptual y no meramente en el plano geográfico o de ubicaciones, haciéndola más de una manera introspectiva”, indicó Zazueta.

Una serie de fotografías, polípticos, trípticos, y una serie de paisajes, aves y tres instalaciones forman parte de su colección de obras, hechas en técnicas como transferencia, origami, presentando en total de 10 piezas.

“Formar parte de este proyecto ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora, porque constantemente estábamos en la crítica constructiva, aprendiendo unos de otros”.

Puntos Cardinales saldrá de Sinaloa

La exposición itinerante Puntos Cardinales, que permanecerá un mes en la Galería de Arte Joven del Isic, viajará también a Los Mochis, Hermosillo, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey próximamente.

“Estamos en planes de llevarla también fuera de México, por lo que ya estamos en pláticas con algunos consulados de México en Estados Unidos, para llevarla a lugares como Atlanta, Chicago, y también a algunos países de Europa”, señaló Sandra Robles.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!