"Universitarios anuncian iniciativa de ley para devolver voto en la UAS"

"Además, proponen eliminar la reelección del rector, para evitar se acumule poder en la casa rosalina"
22/01/2019

Gabriel Mercado

El Frente Universitario por la Democratización de la Universidad anunció esta mañana que presentará en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS, y permitir de nuevo la elección de las autoridades, tanto rector como directores.

En rueda de prensa el representante de este grupo, Marco Antonio Medrano Palazuelos, dijo que esta modificación es para exigir haya democracia y transparencia en la casa rosalina, señalando que no sería sólo la elección el proceso para definir a la autoridad, sino que se sugiere un proceso también para calificar la preparación del interesado a un puesto determinado.

“Queremos recuperar ese derecho que teníamos y que actualmente nos ha sido despojado, consideramos que todos debemos participar para el nombramiento del rector y para los directores, buscando un equilibrio, una cierta ponderacíon en las decisiones para que no se avasalle un sector sobre otro, pero también la participación real de todos los sectores, estudiantes, personal académico y personal administrativo”, expuso quien alguna vez fuera contendiente por la dirigencia del Sindicato de Administrativos en la UAS.

“Que también se califique, se pondere, se busquen las cualidades y preparación de un candidato que posteriormente va a ser el rector o un director, para que junto a eso, tengamos una mejor evaluación y podamos escoger lo mejor”, añadió.

Además, proponen la eliminación de la reelección toda vez, aseguró Medrano, que esto sólo beneficia a los funcionarios que siguen conservando sus puestos para acumular poder y no trae nada positivo a la comunidad universitaria.

De igual forma impulsarían con esta reforma la desaparición de la Comisión Permanente, órgano encargado de participar en el proceso de la elección de autoridades universitarias, para crear un Colegio Electoral, en el cual sus miembros serían honoríficos y sólo se instauraría en cada proceso electivo.

Marco Antonio Medrano añadió que en la parte de trasparencia buscan la regularización del manejos de los recursos humanos en los servicios universitarios que se proveen, y estos no sean capitalizados a favor de un partido político o el interés particular de un directivo.

“Prácticamente se tiene una especie de sindicato de mano de obra ahí que se utiliza para algunas cosas, y por el compromiso que se tiene, el estudiante debe desviar la atención que debe esdtar enfocada en sus estudios, en cuestiones electoreras o de otro tipo”, refirió Medrano Palazuelos.

El universitario dijo que hoy se estaría presentando esta iniciativa ante el Congreso local en unas horas más.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!