|
""

"Unos 500 mil pesos que recibí por mi nuevo libro fueron para el fideicomiso Por los Demás: AMLO"

"En su cuenta de Twitter, el tabasqueño afirmó que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso, ya que no son corruptos ni cometieron ninguna ilegalidad"

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, aseguró que donó unos 500 mil pesos al fideicomiso “Por los Demás”.

“Lo dije hoy: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el tabasqueño.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta”, indicó.

Temprano, López Obrador dijo es una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño afirmó que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso, ya que no son corruptos ni cometieron ninguna ilegalidad.

“Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, informó.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.

Los recursos fueron retirados en efectivo, motivo por el que las autoridades no pueden rastrear su destino.

“Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!