Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MÉXICO
Urge AI la verdad en caso Ayotzinapa
Debe el Gobierno Federal cumplir la sentencia histórica que dictó un tribunal federal, dice Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización
Noroeste / Redacción
05/06/2018 | 10:53 PM
Marcar como favorita

 

MÉXICO._ La organización Amnistía Internacional (AI) urgió al Gobierno Federal a cumplir la sentencia histórica que dictó un tribunal federal sobre el caso Ayotzinapa, en la cual se ordena la creación de una Comisión de la Verdad.

“Es imperativo que el Estado cumpla de buena fe con las órdenes del tribunal”, consideró Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional.

“Esta determinación judicial asume correctamente que las víctimas son un actor central en los procesos de verdad, justicia y reparación y que su participación constante enriquece y facilita la investigación de los casos y el acceso a la justicia”.

Para AI, la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas podría significar un cambio sustancial en la forma de investigar graves violaciones a los derechos humanos en México, pues reconoce, entre otras cosas, que en el País no hay una Fiscalía independiente.

La sentencia, destacó, establece que la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes ha sido defectuosa y no ha tomado en consideración las líneas de investigación adecuadas.

“Parece quedar demostrada que la teoría del caso de la Procuraduría, referida al supuesto asesinato e incineración de los estudiantes en un basurero en Cocula, es poco creíble y que es mantenida solamente a costa de ignorar las pruebas y alterar la evidencia”, agregó Guevara Rosas.

“La reacción inicial de la Procuraduría de manifestar públicamente su desacuerdo con la sentencia en vez de establecer una ruta clara para su cumplimiento hace pensar que el gobierno de México no ha entendido su responsabilidad en la investigación y sanción en este caso de graves violaciones de derechos humanos”.

Amnistía Internacional hizo énfasis en que la sentencia coincide y toma en cuenta los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la CNDH.

Analiza CNDH la sentencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analiza el sentido y alcance de la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas, en la cual se ordena reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Lo anterior debido a que los magistrados determinaron “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

En un comunicado, el organismo reconoció que no está al tanto de los términos en que fueron planteados los juicios de amparo porque no formaron parte de ellos, sin embargo, informó que para emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial ha iniciado una investigación con el objetivo de saber cuáles fueron los elementos de convicción valorados, así como los argumentos de los magistrados para determinar dicha sentencia.

Asimismo, aseguró que continuará realizando las labores de investigación para establecer la existencia de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la Recomendación correspondiente y que en derecho proceda.

Por otra parte, agrupaciones de Derechos Humanos de México saludaron la decisión de un tribunal de este país de crear una Comisión de la Verdad del caso Iguala sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La creación de esta Comisión confirma que la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes “no está dicha”, dijeron en un comunicado estas agrupaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

PGR expresa su inconformidad

MÉXICO._ La PGR afirmó que los magistrados que ordenaron reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia desconocen la división de poderes y las facultades de investigación y persecución del Ministerio Público Federal.

A través de un comunicado, la PGR expresó su inconformidad por la resolución e indicó que hasta el momento no ha sido notificada.

La PGR indicó sobre las acusaciones de tortura que mantiene abiertas diversas líneas de investigación a través de la Unidad Especializada, en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul.

“La investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, y toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

---

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades