"Urge ASE que se justifique liquidación de $650 mil a Sergio Wong"

"Emite Auditoría una resolución a la Jumapam, para que este organismo de Mazatlán explique el pago al ex gerente"

La Auditoría Superior del Estado observó a la Jumapam el pago emitido por 650 mil pesos como “liquidación” al ex gerente Sergio Wong Ramos, el año pasado; y por escrito solicitó que justifique con documentos, pues no encontró suficientes pruebas que avalen la entrega del recurso.

En un documento público con número 004/2017 como parte de la Revisión y Fiscalización a la Cuenta Publica Correspondiente al Ejercicio 2016, la ASE notificó lo siguiente:

“Observándose que se efectuó indemnización a este ex Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, omitiendo la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el detalle de indemnización, y cuáles conceptos la integran, así como la antigüedad con la que contaba esta persona para ser sujeto de este recurso; cabe señalar que el Consejo Directivo aprobó esta indemnización sin contar con los elementos para autorizarla quedando como asunto total y definitivamente concluido”, así lo precisó el pasado 6 de abril de este año.

De esta observación la Jumapam ya ha sido notificada.

La ASE señala que el cheque por 650 mil pesos a favor de Wong Ramos fue cobrado el pasado 4 de noviembre, un día después de recibirlo de la paramunicipal, y corresponde a una demanda de 2011.

Con esto, indica, se violentó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y la Ley de Presupuesto y Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, en el apartado de que todo ente público debe conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos comprobatorios y justificación; además que estos documentos deben ser parte de un control y resguardo; y que no cumplió los principios de manejar con eficiencia los recursos.

Ante esto, la ASE solicitó una explicación de la Jumapam, pero no la aceptó, y mantuvo la observación en espera de justificar ese pago.

Por su parte la Jumapam respondió que considera improcedente la observación, pues se cumplió con los derechos laborales del ex funcionario, ya que por no respetarlos éste demandó al organismo. Y mientras la demanda avanzó, el ex gerente se mantuvo como funcionario en el Ayuntamiento.

La Jumapam agrega que los 650 mil pesos fue una negociación con Wong Ramos, autorizada por el Consejo, para evitar pagarle 4 millones de pesos, si el juicio se perdía.

“Esto porque existía riesgo latente de no obtener el laudo a favor”, respondió la Jumapam.

En su evaluación la ASE reitera que el pago se hizo sin esperar resolución judicial.

“Sin embargo omiten la resolución con que contaba esta persona para ser sujeto de este recurso, cabe señalar que el Consejo Directivo aprobó esta indemnización sin contar con elementos para autorizarla... en virtud de la que la respuesta es insuficiente, no cambia el status de la observación”, sostiene la ASE.

 

¿RENUNCIA O AHORROS?

En un documento en poder de Noroeste se precisa que la separación del cargo del ex gerente de Jumapam fue renuncia voluntaria. Sin embargo, el año pasado, el ex funcionario aseguró que lo recibido sólo eran sus ahorros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!