|
"ENCUENTRO DISEÑANDO NUESTRAS CIUDADES"

"Urge Imelda Castro a ordenar crecimiento urbano con visión global"

"Ante arquitectos e ingenieros, la senadora advirtió que hay un marcado rezago en cuanto a instrumentos de ordenamiento y planeación del estado de Sinaloa, que entre otros, no cuenta con un Programa de Acción contra el Cambio Climático, lo mismo que los municipios"

MAZATLÁN._ En materia de planeación urbana, la senadora Imelda Castro Castro se pronunció por armonizar el marco jurídico vigente con los acuerdos globales para el desarrollo, como la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, que entre otras metas busca fomentar alianzas para favorecer a las personas más pobres y vulnerables.

Durante el foro “Diseñando nuestras ciudades”, a la que acudió como invitada de los colegios de arquitectos y de ingenieros de Mazatlán, la legisladora sinaloense indicó que hay un marcado rezago en cuanto a instrumentos de ordenamiento y planeación del estado de Sinaloa, que entre otros, no cuenta con un Programa de Acción contra el Cambio Climático, lo mismo que los municipios.

Integrante de la comisión de Desarrollo urbano, desarrollo territorial y vivienda, Imelda Castro celebró el reciente acuerdo entre gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidas para fiscalizar las licitaciones de las obras más trascendentes del país, pero abundó que en el caso de los estados persiste discrecionalidad a la hora de planear la obra pública, al grado de que muchas obras se realizan sin contrato y sin una justificación social clara.

“Desde el Senado de la República, nos interesa impulsar una visión global, donde el transporte, las comunicaciones, las seguridad vial, estén armonizados con el desarrollo urbano y la obra publica; ahora se hacen obras sin contrato, sin proyectos arquitectónicos, nada más porque a tal o cual gobernante se le ocurrió o porque tiene un amigo o un familiar con una constructora y le quiere dar trabajo. Eso tiene que desaparecer...”, sentenció.

La senadora por Morena se refirió a la Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Territorial y Desarrollo Urbano, que para su implementación se requieren armonizaciones en las leyes estatales y reglamentos locales, por lo que se comprometió a finales de año a convocar a un foro con expertos nacionales e internacionales para poder crear un marco integrador de todos estos elementos y ajustar la planeación de las ciudades con la Agenda 2030.

Ciudades mexicanas con el modelo 3D

En representación del colectivo colegiado, habló el arquitecto Jorge Alfredo Aviña del Ángel, quien puntualizó la problemática de las ciudades mexicanas, las cuales han crecido bajo un modelo que denominó “3D”: distante, disperso y desconectado.

“El modelo de ocupación resultó altamente improductivo, profundizó la desigualdad y generó altos niveles de contaminación con emisiones de gases de efecto invernadero, aumentó el riesgo urbano al cambio climático, potenciado por la ocupación de territorios susceptibles a fenómenos meteorológicos extremos, como los hemos vivido”, expresó.

Recordó que en el sexenio pasado se pretendía crecer a un 5 por ciento anual, pero el modelo urbano fue altamente ineficiente e improductivo, pues aumenta los costos de producción y de traslados dentro de las ciudades.

En la coyuntura de un cambio de modelo económico, Aviña del Ángel indicó que el México contemporáneo es eminentemente urbano, al pasar del 30 al 80 por ciento de la población habitando en localidades urbanas de más de 2 mil 50 habitantes, de la década de los 70 a la fecha. De ahí, continuó, la urgencia de regular su crecimiento, para beneficio de las personas y la sociedad.

QUÉ ES LA AGENDA 2030 DE LA ONU

-La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

-Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

-La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

-La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Fuente:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!