Urge revisar el TLCAN en renglón agropecuario - Noroeste
Periódico Noroeste
25 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  34º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Urge revisar el TLCAN en renglón agropecuario
El campo mexicano está en desigualdad de circunstancias frente a los países vecinos del norte, dice Vargas Landeros
Ricardo Rojas
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
De no efectuarse una revisión adecuada en el renglón agropecuario del Tratado de Libre Comercio establecido con Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor desde el primer minuto de 2008, el campo mexicano se enfrentará a graves problemas, reconoció Gerardo Vargas Landeros.
El Diputado federal dijo que por ello el Congreso de la Unión lanzó un llamado urgente al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a efecto de analizar la situación y encontrar una salida concreta que fortalezca a los productores mexicanos.
"Se tendrá que hacer una revisión al Tratado de Libre Comercio en el aspecto del sector agrícola", asentó, "porque nosotros ahorita estamos en una gran desventaja y además de que se rompieron las pláticas con el Secretario de Agricultura por lo que se refiere a las reglas de operación".
Consideró que la manera en como se estableció el libre acceso de granos entre los países participantes en el TLC, pone en desventaja a los productores mexicanos, ya que los de Canadá y Estados Unidos cuentan con un mayor respaldo económico y avance tecnológico por parte de sus gobiernos.
Vargas Landeros señaló que otro problema al que se enfrentan los campesinos mexicanos, es la cerrazón que ha mostrado el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Fonseca, quien permanece apático y distante a los planteamientos.
"Si sigue con la situación tan intransigente debería de estar en su casa desde hace mucho, pero si va a cumplir lo que se prometió de que iba a tener comunicación permanente y participación el Legislativo con el Ejecutivo tenemos que seguir apoyando", indicó.
El legislador federal dijo que de no encontrar una pronta solución al problema, el sector agropecuario se enfrentará una situación cada vez más critica, por lo que el Gobierno federal no debe, ni tiene porque prestar oídos sordos a los campesinos.
Por ello, la próxima semana los legisladores sostendrán una reunión en la Ciudad de México, a efecto de agilizar la revisión y brindar todo el respaldo a los productores mexicanos.

"El Sistema agropecuario está con una enorme diferencia en comparación con los otros dos países como son Estados Unidos y Canadá, entonces nosotros estamos inquietos, estamos preocupados",

"Que nos dejen trabajar en las redes de operación, si bien es cierto es facultad del poder del Ejecutivo, nosotros también a la hora de hacer el presupuesto de egresos le dimos participación y entre todos los sacamos con un consenso, entonces exigimos un buen trato".
-Gerardo Vargas Landeros, Legislador federal.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..