Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Urge sacudir al Sistema Anticorrupción de Sinaloa; Gobierno no soltó hilos de control
Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría de Morena, se pronuncia por reformas que hagan posible una real ciudadanización
José Alfredo Beltrán
15/07/2019 | 12:12 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La mayoría de Morena en la 63 Legislatura se pronunció por reformas al Sistema Anticorrupción de Sinaloa, para lograr su “real ciudadanización”.

Graciela Domínguez Nava aseguró que cuando se diseñó este andamiaje institucional el Gobierno no quiso soltar el control.

“Yo creo que se necesita sacudir, sacudir este esquema tradicional con el cual se dijo 'damos paso a la ciudadanización', pero que en esencia no se dio, porque no se quiso soltar esos hilos de control”, concluyó.

La coordinadora de la fracción consideró que en los hechos “prácticamente el gobierno se extendió a estos organismos ciudadanos”.

“Hay que sacudir todo, y todo debe ser posible en el análisis para realmente garantizar que sean ciudadanos, ciudadanos con buenos perfiles, para representarnos en esos espacios”, puntualizó.

Organismos como la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana se han colocado en el centro de la controversia.

Aspectos como la inequidad de género en la conformación del “CPC” y el perfil oficialista de la mayoría de sus integrantes han sido cuestionados por académicos, líderes sociales, organismos de la sociedad civil y hasta por diputados locales.

También se ha cuestionado que la mayor parte del Sistema Anticorrupción está bajo el control de las instituciones públicas.

Domínguez Nava se pronunció por “rescatar la autenticidad ciudadana en la representación de estos órganos”.

“Efectivamente”, consideró, “hay un diseño institucional para por la vía de los hechos negar la participación ciudadana”.

La también líder de la Junta de Coordinación Política respaldó el posicionamiento de su homóloga, Cecilia Covarrubias González.

Recientemente la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso se inclinó por revisar a fondo el Sistema Local Anticorrupción.

“Tenemos que hacer una revisión para reformular, presentar reformas para que se garantice realmente la participación ciudadana;

“De otra manera estamos viendo los resultados, quedan en estos espacios ex funcionarios y finalmente eso es darle la vuelta, y burlar sobre todo la esencia que debe tener este tipo de representación ciudadana”, externó Domínguez Nava.

La líder de Jucopo cuestionó que la Comisión de Selección, nombrada por la anterior 62 Legislatura, no haya trabajado en una convocatoria que privilegiara la equidad al seno del “CPC”.

“No se trabajó con una convocatoria que garantizara la participación equitativa de hombres y mujeres, en la idea de que hubiera mujeres en condiciones de poder ser electas”, sostuvo.

El “CPC” quedó integrado por cuatro hombres y una mujer.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Agustin Estolano Gonzalez
Se están tardado en hacer las investigaciones correspondientes, recuerde que tenemos mayoría legislativa y Hasta hoy sigue en la ASE los mismos no han sido investigados por los malos manejos de los gobernadores salientes así como los presidentes municipales y Hasta regidores
Recomendamos para ti

Oportunidades