Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ministro canadiense
Urge Trudeau a EPN dialogar con la CNTE
Ellos tienen que llevar a cabo la función social de cualquier maestro. Tienen que trabajar en beneficio de sus comunidades, dijo Peña desde Canadá
Sinembargo.MX
30/06/2016
Marcar como favorita

QUÉBEC, Canadá (Sinembargo.MX)._ El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto, privilegiar el diálogo en el conflicto magisterial que se vive en México.
Durante la conferencia de prensa, Peña Nieto fue cuestionado por un periodista mexicano acerca del conflicto actual con los profesores, que recientemente dejó nueve muertos en Nochixtlán, Oaxaca.
Ahí el Presidente hizo un llamado a los maestros “disidentes” para cumplir con su “función social” y trabajar más duro para el mejoramiento de sus comunidades.
Trudeau habló, espontáneamente, y recordó su experiencia al interior de las aulas.
“Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente, en lo que concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho”, dijo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, o la CNTE, ha bloqueado carreteras y marchado en diferentes estados en contra de la Reforma Educativa y Peña Nieto ha hablado de las mismas durante la gira que realiza en Canadá.
“Es lamentable que las manifestaciones que hemos visto en diferentes lugares de nuestro país, específicamente en el estado de Oaxaca (…)que va más allá de simplemente demostrar y luchando por una causa […] estén causando problemas a la comunidad a la que pertenecen.”
Peña Nieto dijo que los maestros deben hacer uso de los “mecanismos” del “estado de derecho” para luchar por su causa.
“Yo los llamaría para llevar a cabo su función social”, dijo. “Ellos tienen que llevar a cabo la función social de cualquier maestro. Tienen que trabajar en beneficio de sus comunidades”.
Peña Nieto fue recibido en ese País norteamericano entre protestas de ciudadanos que reclamaron la crisis de violaciones a derechos humanos que atraviesa México.
La prensa de ese país también ha hecho hincapié en el mismo problema.

---
Queremos llegar a la verdad en Nochixtlán: Osorio Chong
MÉXICO (UNIV)._ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en esa dependencia quieren llegar a la verdad en los hechos en Nochixtlán, ocurridos el 19 de junio cuando nueve personas murieron en ese lugar en Oaxaca durante un enfrentamiento con la Policía Federal.
“Nosotros queremos llegar a la verdad; si hay responsables, que asuman las consecuencias”, aseguró el funcionario, quien informó que la investigación del caso corre a cargo de la Fiscalía de Oaxaca, que es autónoma, y que en ésta participa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Estos hechos nos ponen una alerta de cómo realizar estos protocolos: con observadores, sin armas, con el mandato de la ley...”, reflexionó el político, quien asegura que su dependencia jamás utilizaría la violencia como método.
Osorio Chong aseguró que hay grupos que nada tienen que ver con la educación —ajenos a la CNTE— que podrían estar aprovechando la crisis por el conflicto magisterial y citó el ejemplo de Chiapas, en el que individuos ajenos a la CNTE humillaron a profesores.

Conflicto Magisterial
Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que la crisis en la que participa la CNTE, es compleja.
“Hay dos partes que como Estado tenemos que ver”, analizó el titular de la Segob y por un lado, habló de quienes tienen la exigencia de “ser escuchados” y ver resueltos sus problemas: “un grupo importante, no minimizo a nadie”; y por otro, de los que piden que las condiciones de normalidad regresen, que se respeten sus libertades de tránsito y que los niños reciban educación.
El entrevistado dejó en claro las condiciones de las mesas de negociación entre la CNTE y la Segob:
“No hay negociación sobre presos, no la habrá y tampoco está en mis atribuciones”, declaró: “no está a negociación una reforna educativa, no está a negociación ningún proceso legal contra ningún líder o detenido; lo que está en nuestra mesa es resolver otros problemas que son igual de importantes”.
Osorio Chong también advirtió que en las negociaciones también está “el planteamiento de que se tiene que regresar a la tranquilidad en las zonas donde hay conflicto”.

---
Reunión del caso Nochixtlán y Segob, para hoy
MÉXICO._ La reunión con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, programada para ayer, fue cancelada; la Secretaría de Gobernación confirmó que se llevará a cabo este día jueves.
Dicho encuentro fue cancelado porque los pobladores de Nochixtlán no habían designado a los integrantes de la comisión que entablaría el diálogo con los funcionarios federales, informaron fuentes de la Segob a la prensa nacional.
La reunión se llevará a cabo en las oficinas de la Segob, en la Ciudad de México y se abordarán temas como la reparación de daños a familiares de las víctimas de los enfrentamientos del pasado 19 de junio y también los avances en la investigación.
Los pobladores de Nochixtlán serán acompañados a la reunión con Osorio Chong por dos integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), a saber Eligio Hernández, secretario de Prensa y Propaganda, y Lilia Ortiz Martínez, representante del sector de Valles Centrales e integrante de la Comisión Política, ambos de la sección 22 de la Coordinadora.
“Vamos a acompañar con una comisión de la propia CNUN pero los que llevan la voz son ellos. No estará toda la CNUN ahí, vamos a estar presentes con una comisión de Oaxaca. No tenemos más datos de por qué se cambió o por qué se movió”, dijo el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades