|
"Robo de combustible"

"Urgen a comparecer a funcionarios por robo de combustible"

"Señalan que el problema de robo de hidrocarburos es urgente y se debe de atender"

MÉXICO (UNIV)._ La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Dolores Padierna, urgió la comparecencia del Secretario de Energía; los titulares de la PGR, Pemex y CISEN en la Comisión Permanente, ante la proliferación de tomas clandestinas de hidrocarburos en México.

La legisladora señaló que el Congreso no puede centrarse sólo en la acción delictiva de las personas que roban combustible y que en días recientes provocó la muerte de cuatro soldados en Puebla por el enfrentamiento con “huachicoleros”, y cuatro civiles en Veracruz por la explosión de una toma clandestina.

“Si bien es cierto forman parte de una red criminal que afecta el patrimonio nacional y la seguridad de las personas, es nuestra obligación ampliar la mirada de este fenómeno hacia las causas estructurales que han permitido la proliferación de este tipo de grupos delictivos. Que en una palabra pudiéramos resumir: la causa principal es la impunidad”, dijo.

Padierna Luna señaló que a raíz de la reforma energética impulsada por este gobierno, Pemex se ha debilitado en cuanto a su capacidad de inversión, de seguridad y de resguardo de sus propias instalaciones.

“Esta desinversión ha colocado a la red de distribución y transportación de hidrocarburos en uno de los eslabones más débiles dentro de la cadena de producción de la paraestatal”, dijo.

 

Proponen comisión que investigue robo de gasolina

El Senador Miguel Barbosa propuso la creación de Comisión Especial –formada por Senadores y Diputados – que investigue la corrupción que podrían haber incurrido funcionarios federales, estatales y municipales; así como personal de Pemex, en el delito de robo de combustible.

Barbosa Huerta aseguró que el problema de robo de hidrocarburos es urgente y se debe de atender, por lo cual esta comisión tendría que ser aprobada en un periodo extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, para que a la brevedad se investigue la participación de servidores públicos en esta nueva forma de crimen organizado.

Señaló que el robo de combustible debe ser sancionado, pues la “ordeña” de ductos de Pemex en varias entidades federativas tiene como una de sus causas principales la corrupción e impunidad de funcionarios municipales, locales y federales, y eso es lo que ocurrió en el caso de Puebla.

El legislador del Partido del Trabajo aseguró que es preciso tener claridad sobre el nivel de involucramiento de autoridades en la cadena delictiva, que va desde la perforación del ducto, la “ordeña”, la transportación, el almacenamiento, la oferta y la compra de combustible robado.

“Existen datos de que varios servidores públicos y empleados de Pemex no sólo no han actuado para evitar, contener y perseguir el robo de hidrocarburos, sino que están abiertamente coludidos con los grupos delincuenciales que se dedican a esta actividad ilícita”, aseguró Barbosa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!