|
"PARTICIPACIÓN"

"Urgen a Gobierno estatal a promover vigilancia ciudadana en obra pública"

"Se debe involucrar más a los testigos sociales en el tema de las licitaciones, ya que son de vital importancia para erradicar la corrupción, expone Norma Sánchez Castillo, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción"

Para evitar corrupción en la obra pública Gobierno del Estado debe impulsar la participación de los testigos sociales en las licitaciones, expresó Norma Sánchez Castillo, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Inndaga, el área de investigaciones especiales de Noroeste, documentó cómo la administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel gastó de enero de 2017 a mayo de 2018 casi 7 mil millones de pesos en 586 obras, de las cuales en sólo dos hubo supervisión de testigos sociales.

Los testigos sociales son una una figura que permite la participación ciudadana en el proceso de concurso de obra pública en Sinaloa.

Para Sánchez Castillo, los ciudadanos no participan en las convocatorias de obra pública ya que es una figura que presenta muchas fallas.

"El mecanismo que incorpora esta figura tiene varias fallas, desde el marco jurídico, hasta las prácticas gubernamentales, cuando el Poder Legislativo aprobó incrementar, por ejemplo, el monto de una contratación donde sí puede participar un testigo social, desde ahí ya abrió una ventana a la corrupción", opinó.

"Porque habilitó el mecanismo para que haya menos ciudadanos vigilando y monitoreando, la figura del testigo social ha dado muestras exitosas en muchas partes del mundo, y también aquí en México y otros lugares, donde su implementación no ha tenido un impacto positivo en el cambio de las prácticas de gobierno, pero en Sinaloa parece que los tres poderes no se han puesto de acuerdo para superar estos obstáculos".

Mencionó que es necesario que se involucre más a los testigos sociales en el tema de las licitaciones, ya que ellos son de vital importancia para erradicar la corrupción en la obra pública.

"Necesitamos que las instituciones públicas atiendan las causas que nos tienen en un escenario de baja participación ciudadana en los procesos de vigilancia de las contrataciones públicas, la figura del testigo social es indispensable para reorientar este tipo de procedimientos hacia actos más honestos", explicó.

Sánchez Castillo mencionó que el Gobierno del Estado tiene qué dignificar esta figura ciudadana, ya que actualmente no hay las condiciones para que la gente participe.

Desde que existe esta figura, en Sinaloa, sólo en dos obras han estado vigilantes los ciudadanos, de las más de 586 obras que se han realizado en esta administración.

"Esto indica que no hay una política pública de combate a la corrupción que dignifique y que habilite la figura del testigo social a través de mecanismos que motiven una real participación ciudadana, y no con esas trabas que ya existen. No existen métodos que incentiven el funcionamiento de esa figura", afirmó.

 

Ve Mojica apertura de Gobierno en transparentar obras

Francisco Manuel Mojica López, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, manifestó que ha observado apertura del Gobierno estatal con relación a los mecanismos disponibles para que la ciudadanía participe en las licitaciones de obra pública.

“Los mecanismos se encuentran disponibles, y nosotros hemos observado que ha habido apertura por parte del Gobierno del Estado para integrarse a nuevos proyectos de transparencia”, destacó el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Añadió que el Poder Ejecutivo trabaja para brindar seguridad a la ciudadanía en aras de evitar la corrupción en el estado, ya que permitir que testigos sociales puedan analizar cada obra, habla de un proceso de transparencia dentro del Gobierno del Estado.

“El trabajo que están realizando las personas que se encuentran dentro del Gobierno del Estado es un trabajo demasiado arduo, y que la integración de la ciudadanía dentro de este mismo trabajo existe que poco a poco se vaya creando la cultura de participación ciudadana”, explicó.

“Es por eso que estos momentos se están estableciendo los mecanismos para que la ciudadanía tenga participación dentro de todos esos procesos”, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!