"Urgen a los poderes Ejecutivo y Legislativo transparencia al designar a titular de Ismujeres"

"La Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa pide un proceso transparente para la designación de la titular del Ismujeres, lo cual no ha visto que se cumpla desde el Gobierno de Sinaloa"

Un proceso transparente es lo que en reiteradas ocasiones ha solicitado la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, para la designación de la nueva titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, esta demanda la dirigen específicamente al Ejecutivo estatal y rechazaron la discrecionalidad con la que elige las propuestas que envía al Poder Legislativo para su ratificación.

 “Hemos seguido con atención el proceso a través del cual será elegida la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) y como antes lo expresamos en documento de fecha 11 de junio, estamos reiterando el rechazo a la opacidad y discrecionalidad con la que el Poder Ejecutivo seleccionó la propuesta enviada al Poder Legislativo, pues va en contra de los criterios que distinguen a las Designaciones Públicas confiables y legítimas”, exponen las integrantes de la red por medio de un comunicado.

En ese mismo oficio detallaron que a pesar de que fue una convocatoria abierta en la que se inscribieron 20 mujeres para estar al frente de esta institución, los expedientes de las aspirantes nunca fueron públicos ni tampoco el proceso de evaluación curricular de los perfiles, lo cual expusieron como un elemento clave para que la selección esté basada en criterios técnicos y esenciales a las funciones sustantivas de ese cargo público.

“Esta omisión debilita la confianza en las instituciones públicas y desincentiva la participación de las mujeres que esperan un proceso basado en aptitudes y competencias y no en cuotas políticas”, abundaron.

Ya que el Poder Ejecutivo no cumplió con el criterio de transparencia, solicitaron al Legislativo que fundamente su decisión en criterios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, pues la importancia del cargo que se está definiendo no es menor.

“Un proceso de designación pública debe contar como mínimo con los siguientes elementos para desmarcarlo de intereses particulares: máxima publicidad durante todo el proceso (expedientes y argumentos técnicos transparentes), deliberaciones públicas de quienes deciden, y una clara gestión de posibles conflictos de intereses (quienes deciden o votan no deben mantener contacto con las aspirantes durante el proceso). Sin la existencia de los anteriores elementos la profesionalización del servicio público seguirá siendo aplazado”, manifestaron.

“Las 40 legisladoras y legisladores de Sinaloa tienen en sus manos la oportunidad de confirmar su compromiso con las metas del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, para el cual los procesos de Designación Pública son relevantes”, concluyeron las interesadas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!