Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Urgen a poner en operación albergue para hijos de jornaleros en Escuinapa
Nery Martha Fuentes Vásquez dice que urge el albergue en la zona del valle para evitar que los menores sigan yendo al campo
Carolina Tiznado
12/01/2021 | 5:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

TEACAPÁN, Escuinapa. _ Mientras no esté en operación el albergue para jornaleros, los niños hijos de jornaleros continuarán yendo al campo porque es una necesidad de las familias el llevárselos, manifestó Nery Martha Fuentes Vásquez.

“Hoy en un operativo nos bajan a los niños, pero no nos tienen un lugar para tenerlos, lo que pedimos es un albergue para mis niños, los niños no se pueden quedar en casa, nos los han matado, han sido víctimas de abusos”, dijo la representante de jornaleros agrícolas.

Indicó que la situación que se vive en la zona del valle, concretamente Teacapán, es la falta del albergue para que los niños puedan tener un lugar donde quedarse.

La situación ya la habían expuesto en una reunión de SIPINNA con otros entes de Gobierno, manifestó, pero parece que no fueron escuchados, pues, aunque el Alcalde Emmett Soto Grave se comprometió a entregar el albergue en diciembre, este continúa cerrado

“Él (Alcalde) podrá tener todo en su casa, pero nosotros venimos a trabajar, dejar a los niños en la casa es un riesgo, usted sabe cómo se nos han muerto, es mejor llevarlos al campo, no van a trabajar, queremos que el Gobernador sepa también la situación”, dijo.

El pagar a alguien que les cuide a los niños no les alcanza, se pagan 50 pesos por niños diarios, un jornalero no gana para eso, cuando pagan mucho de renta y tienen cobros de renta también altos.

“Ellos (DIF) nos dicen que ellos no saben lo que ha pasado porque van entrando, entonces que vengan y caminen con nosotros, que sepan cómo batallamos, nos agarran a medio camino para bajarnos los niños, para regresarnos ¿y cómo comemos? De donde agarramos dinero”, dijo.

Fuentes Vásquez señaló que los niños pequeños no trabajan en el campo, llevárselos es para protegerlos de lo que pueda pasarles en casa si están solos, pues tampoco se puede quedar alguien a cargo, el dinero de un solo jornalero no alcanza para lo que se tiene que pagar.

Los niños se quedan a las orillas de los surcos, sí hay menores de 13-14 años que apoyan con el trabajo, porque ellos tienen sus usos y costumbres, en que a determinada edad los hijos pueden apoyar con el trabajo, precisó.

Algunos padres temen además que sus hijos de esa edad se queden solos en casa, a merced de contraer alguna adicción, pues se quedan vulnerables a lo que otras personas puedan ofrecerles, por eso es necesario y urgente que se abra el albergue.

“Nos sentimos burlados, nos dan una fecha y otra del albergue y nada, ahora ni siquiera nos dejan entrar a ver cómo está, para ver si realmente se reparó lo que estaba mal”, señaló.

Mientras el albergue y guardería no esté en funciones, la autoridad municipal no tiene “cara” para exigir que los niños se queden en casa, porque en sus domicilios pueden ser víctimas de un delito y estarían expuestos, manifestó.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades