|
"Caso austrialianos y el triángulo delincuencial"

"Urgen a reforzar seguridad en carreteras en Sinaloa"

"La violencia sigue presente pese a los esfuerzos por mostrar una mejor imagen del estado, advierten líderes empresariales"
05/12/2015

Gabriel Mercado

 

Tras lo ocurrido en el municipio de Navolato donde fueron atacadas dos personas y quemadas en una camioneta van, la cual se confirmó pertenecía a dos australianos que cruzaban por Sinaloa, la iniciativa privada en el estado señaló que se debe trabajar para reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.

Luis Enrique Pun Hung, Presidente del Centro Empresarial de Sinaloa de Coparmex, reconoció que la violencia sigue presente pese a los esfuerzos por mostrar una mejor imagen, y exhortó a que se hagan labores de logística e integración como autoridades, para regresar el estado de tranquilidad y de derecho que los sinaloenses esperan.

"La violencia sigue, desafortunadamente, el mismo Alcalde de Navolato lo acaba de admitir, que hay un sector de muy alto riesgo, no deja de hacer que la ciudadanía nos sintamos incómodos, inquietos, que las autoridades mismas admitan que no tienen las capacidades para atenderlo", aseveró.

Expresó que las autoridades deben resolver este hecho en lo inmediato y que haya consecuencias para los responsables del mismo, ante el golpe mediático que ha significado para Sinaloa.

"Es sorprendente cómo tuvo alcance mundial esta nota, es muy desafortunado, en momentos en que estamos haciendo mucho esfuerzo para que los turistas regresen, los cruceros, pues pasa este hecho que en nada nos hace sentirnos orgullosos", mencionó.

Por su parte, Edna Fong Payán, Presidenta de la parte disidente de la Asociación de Mujeres Jefas Empresarias en el estado, señaló que se deben dar a conocer las cosas buenas del estado, aunque no se pueden esconder los hechos violentos, y se debe trabajar en reducirlos.

"Vienen de turistas, no conocen cómo está la situación, desgraciadamente les pasa esto, es un hecho muy desafortunado para nosotros donde nos colocan en la prensa mundial como una capital muy conflictiva o de inseguridad", mencionó.

"No podemos ocultar que pasen estas cosas, porque también se tiene que trabajar en ellas, pero no porque pasen debemos decir que todo está así", concluyó Edna Fong.

 

-----

"Estamos haciendo mucho esfuerzo para que los turistas regresen, los cruceros, pues pasa este hecho que en nada nos hace sentirnos orgullosos".

Luis Enrique Pun Hung

Presidente de Coparmex

 

 

"Es un hecho muy desafortunado para nosotros donde nos colocan en la prensa mundial como una capital muy conflictiva o de inseguridad".

Edna Fong Payán

Líder de mujeres empresarias

 

 

 

Déficit de vigilancia federal

 

El déficit que existe de agentes de la Policía Federal de Proximidad Social en Sinaloa es grave y genera que aproximadamente 200 kilómetros de carretera sean vigiladas durante las 24 horas sólo por 45 federales de camino.

Pero lo lamentable en este caso, es que la dependencia encargada de vigilar las rúas federales cuenta con turnos variados al día, por lo que el número se reduce a 10 efectivos de la Federación en cada turno.

Así lo dio a conocer el Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, quien indicó que este problema que se vive en la entidad y afecta la seguridad de las personas que se trasladan por carretera, será planteado ante los altos mandos de esa corporación.

"Yo tengo una llamada pendiente para México, porque solamente tiene 45 elementos y cubre con esos 45 de la Cruz de Elota a Guamúchil", explicó el fiscal sinaloense.

Y es que según lo expuesto por Higuera Gómez, en cada turno, sólo 10 policías federales de proximidad social recorren las vías que cruzan los municipios de Elota, Culiacán, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.

 

---------

Pocos agentes

Sólo 10 agentes de la Policía Federal por turno cubren cinco municipios de Sinaloa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!