"Urgen a revertir reducción al presupuesto en pesca y acuacultura"

"Reducción del presupuesto, nuevo “embate” contra la actividad, lamentan dirigentes"

MAZATLÁN._ Como un nuevo “embate” contra la pesca y acuacultura, calificaron dirigentes pesqueros la propuesta de recortar por segundo año consecutivo el presupuesto a este sector, que para 2020 tendría una disminución de más del 50 por ciento en el programa de fomento a la productividad respecto al año pasado.

Por lo tanto, urgen a los legisladores a revertir este Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que además contempla reducciones a otras actividades del sector alimentario, como la agricultura y la ganadería.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán, Carlos Rojas López, se dice decepcionado con esta iniciativa, puesto que no se destinarían recursos a los proyectos productivos del sector social. Pero tampoco a la modernización de embarcaciones, inspección y vigilancia, infraestructura y otros programas que administra la Conapesca.

Reducen para 2020 el gasto para el campo y la pesca

“Con estos presupuestos, todo lo que se está trabajando para tener proyectos productivos queda a la deriva, porque los recursos son muy limitados, más que por decreto se dará prioridad al Sureste del país, entonces para nosotros qué podemos esperar”, lamentó.

Hay una tendencia a convertir la pesca de altamar a la maricultura o acuacultura, pero sin un plan de ordenamiento y sin recursos, pues qué tanto se va a poder realizar, cuestionó el líder cooperativista.

Al término de una reunión con el diputado Maximiliano Ruiz Arias, presidente de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, Carlos Rojas López adelantó que se tiene programada una reunión de los legisladores con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la próxima semana, para intentar modificar el presupuesto. Sin embargo, no hay garantía de que esto se logre.

 

Ni protestas frenaron el recorte 

De por sí los productores, ya habían señalado los efectos del recorte de más del 30 por ciento del año pasado, que incluyeron deficiencias en la vigilancia de la veda del camarón, más la problemática de los altos costos del diesel marino.

A este llamado se suma la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, que pide a los diputados federales evitar la reducción presupuestal, que sería un fuerte golpe a miles de hombres y mujeres que viven de esta actividad en todo el país.

Así lo advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dirigente de esta organización y parte de la Alianza Nacional Estratégica Pesquera, la cual movilizó a más de 2 mil pescadores a la Ciudad de México el pasado 8 de agosto para exigir un mayor presupuesto, así como un precio especiel del combustible, entre otras demandas.

Pero a pesar de las manifestaciones y de que se iniciaron mesas de diálogo con funcionarios de Hacienda y otras dependencias federales, esto no se reflejó en la asignación de presupuestos.

"Hay que esperar a que nuestros diputados federales que representan al sector, en este caso la comisión de pesca, trabajen para buscar mejores condiciones y que ese presupuesto sea elevado, yo creo que es el momento para que esta comisión le presente buenos resultados al pueblo mexicano que depende de esta actividad", exhortó Lizárraga Manjarrez.

 

Panorama complicado

Por lo pronto, el panorama se ve complicado para la pesca de altamar, puesto que a días del arranque de la temporada camaronera, hay incertidumbre sobre los apoyos para adquirir el diesel marino, y por otro lado, se presenta un significativo recorte a pesca y acuacultura.

Es de recordar que en 2019, el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tuvo una asignación de mil 217 millones de pesos. Mientras que para 2020, el programa cambia de nombre a Desarrollo Pesquero y Acuícola, y le asignarían sólo 593 millones de pesos, esto es, un 51.19 por ciento menos.

De acuerdo con el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, en 2019 se aplicaron en total mil 850 millones de pesos en los distintos programas de fomento al sector, lo que ya significaba un recorte del 30 por ciento en comparación con 2018. Con todo y que en días recientes, señaló que se requería un aumento mínimo del 25 por ciento y uno ideal del 70 por ciento, la partida presupuestal continuó a la baja, según la propuesta de la federación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!