Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Urzúa insiste que la economía sí crecerá al 4%; las estimaciones son como “adivinanzas”, dice
Tras un foro convocado por el Banco Mundial, el Secretario de Economía no desestimó los pronósticos del FMI, pero insistió en que el Gobierno mexicano plantea que el sexenio cierre con tasas de crecimiento del 4 por ciento.
Sinembargo.MX
11/04/2019 | 7:12 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, afirmó que la economía mexicana crecerá al 4 por ciento al final del sexenio, contrario a las estimaciones presentadas el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que hacer estas estimaciones se asemeja a hacer adivinanzas.

El funcionario mexicano dijo que uno de los indicadores que sustentaron su postura fue la de la inversión fija bruta del mes de enero e insistió en que la dependencia a su cargo continúa con un estimado de crecimiento del 2 por ciento para este año.

Luego de su participación en el foro “Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres”, convocado por el Banco Mundial en Washington D.C., no desestimó los pronósticos del FMI, pero insistió en que el Gobierno mexicano plantea que el sexenio cierre con tasas de crecimiento del 4 por ciento.

Sobre la utilización de los recursos del Fondo de de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para el plan de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso que el Gobierno busca modificar la utilización de los mismos para que estos tengan un uso contracíclico.

Durante su participación en el seminario atribuyó el bajo desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano durante los últimos 10 años a una baja inversión pública, mala planeación y los niveles de corrupción.

 “Tenemos 2.5 por ciento del PIB de inversión pública, que es muy bajo. Además tenemos que mejorar el tema de la calidad de las inversiones, pues el efecto multiplicador de las inversiones en el caso de México es muy bajo en comparación de otros países de América Latina porque hay corrupción, hay mala planificación y otros elementos”, planteó.

Dijo que el presupuesto actual de la administración es acotado, sin embargo planteó que el Gobierno mexicano busca desarrollar las economías del sur, puesto que el desarrollo económico por zonas geográficas es desigual

Dijo que México se divide en tres zonas que podrían definirse como “tres países”, “los del norte, con tasas de crecimiento dinámicas; los del Sur, que se expanden a la mitad de la capacidad de sus pares del norte; y los del centro, cuya dinámica es más avanzada”.

Urzúa planteó que la administración busca utilizar el capital del Estado como capital semilla para la inversión extranjera.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades