Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Utilizarán tecnología del IPN en plebiscito de Guasave
Oficializan INE y Ayuntamiento convenio para el uso de boletas electrónicas en el proceso de elección de síndicos
Reyes Iván Camacho
15/03/2019 | 2:51 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ En el plebiscito del 24 de marzo en el que se elegirán síndicos y comisarios en el municipio de Guasave se utilizará tecnología desarrollada y producida por el Instituto Politécnico Nacional.

Y es que el Ayuntamiento de Guasave y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa firmaron un convenio para que en algunas de las 12 sindicaturas sea utilizada la boleta electrónica desarrollada y producida por el IPN.

“El prototipo de la boleta que tenemos del INE cuenta con certificación y es producida por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, se trata de un equipo que durante toda la jornada electoral podrá ser operado por una sola persona. Cabe señalar que entre otras características que se buscaron durante el diseño estuvo la sencillez en su manejo, la precisión en los resultados, la rapidez y la certeza de la información recibida y almacenada en la boleta”, explicó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa.

La boleta electrónica tiene las funciones de recibir los votos emitidos por la ciudadanía, realizar el escrutinio y cómputo de los mismos y generar el acta de los resultados finales con la suma correcta de los votos inmediatamente después del cierre de la votación, manifestó.

“La boleta tiene algunos elementos, tiene una plantilla plástica intercambiable que en este caso presentará los nombres, alias y fotografías de las y los candidatos de cada sindicatura en la que participaremos y que fueron asignadas por la comisión organizadora al INE”, aseveró, “tiene señales luminosas para indicar a la ciudadanía, así como a los funcionarios de casilla y a los representantes de las planillas cuando las personas ya hayan emitido su voto”.

Agregó que el dispositivo tiene una pantalla de cristal líquido que en el momento de la votación permite al elector visualizar mediante mensajes de apoyo para el empleo de la boleta electrónica, tiene un visor de votación con una ventana abatible que permite dejar salir las actas de escrutinio y cómputo finales y las de inicio e impedir que al imprimirse el comprobante del voto Éste sea retirado de la boleta.

“De esta manera se asegura que se deposita en la urna transparente y se conservará como un testigo del voto en caso de que haya necesidad de recuento; tiene una urna transparente abajo que permite el resguardo de los comprobantes de voto de todas las personas”, indicó Ruelas Miranda.

El Instituto Nacional de Electoral instalará 48 urnas electrónicas en las sindicaturas de Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Benito Juárez, La Trinidad, Estación Bamoa, El Burrión y Tamazula, además en las comisarías de Gabriel Leyva Solano y Corerepe.

El representante del INE dijo que están complacidos de poder participar en este proceso electivo y ser copartícipes en la implementación de este novedoso ejercicio con el municipio de Guasave.

La Alcaldesa Aurelia Leal López destacó la coordinación con el INE en un ejercicio democrático en el que hay mucho interés de la ciudadanía, a quien hizo el llamado a participar en orden y cumpliendo con las bases de la convocatoria.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades