|
"COLUMNA"

"VÉRTIGO EN LÍNEA: HISTORIA DE FANTASMAS"

"."

Hacia el final de Historia de fantasmas (A Ghost Story, EU, 2017), quinto largometraje del versátil David Lowery (lírico drama rural Ain’t Them Bodies Saints/2013, alguna vez reseñada en este mismo espacio; cinta infantil disneyana Mi amigo el dragón/2016, que me negué a ver porque se estrenó solamente doblada al español), un filósofo briago se suelta con un interminable choro sobre el sentido de la vida, el arte y el universo mismo.

Escuchándolo está un grupo de personas más o menos atentas y alguien cubierto con una sábana que nadie puede ver. Se trata del fantasma del título, quien sabe más que nadie el significado del tiempo. De la eternidad, más bien.

Ese fantasma vivió hace algunos años en esa misma casa, tenía la cara y el cuerpo de Casey Affleck y estaba casado con una mujer interpretada por Rooney Mara.

Pero un día la muerte llegó a su huerto, diría cierto poeta catalán, y Él despertó en la morgue con una sábana de fantasmita infantil encima, mientras Ella se quedó tristeando y devorando pays a mordidas como última forma de lidiar con el duelo.

Bajo las reglas del guión original escrito por el propio director Lowery –e inspirado en el cuento “La casa encantada” (1921), de Virginia Woolf, que puede leerse en la red- el fantasma de marras está condenado a vivir en ese sitio en donde está, estuvo y estará su amada, por siempre jamás. O casi.

Filmada en formato académico con bordes redondeados –elegante cámara de Andrew Roz Palermo- y acompañada por una melancólica partitura de Daniel Hart, David Lowery ha creado una pequeña pero encantadora cinta sobre el amor, la vida, la muerte y la pérdida.

Curiosamente, Historia de fantasmas podría funcionar como pieza de acompañamiento del taquillazo hecho por Pixar/Disney Coco (Unkrich y Molina, 2017), pues para Lowery hay algo peor que la muerte: que los que te amaron se olviden de ti. Eso sí mata de verdad.

*****

Historia de fantasmas se estrenó comercialmente en la Ciudad de México el 1 de enero de este mismo, pero para variar, nunca llegó a exhibirse en nuestra ciudad, tan alejada del Dios del cine. No se preocupe: la película ya está disponible en el servicio streaming de Cinépolis Klic (www.cinepolisklic.com), en la sección de estrenos en renta y por solo 45 pesitos. De lo perdido, lo que aparezca.

Comentarios: en el blog cinevertigo.blogspot.mx, con actualizaciones diarias, en la cuenta de twitter @Diezmartinez y en el correo electrónico ernesto.diezmartinez@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!