|
"Tras ‘la ruta del dinero’"

"Va Cabildo de Mazatlán por reglamento de transparencia"

"En la propuesta se prevé un consejo ciudadano que vigile los recursos públicos; paga Comuna hasta $1.6 millones sin especificar concepto"

La Comisión de Transparencia en Cabildo propuso un nuevo reglamento que obligará a transparentar la ruta completa del dinero público del Gobierno municipal.

Esto, debido a la opacidad de las cuentas públicas de la Comuna mazatleca, y a un reglamento obsoleto vigente que ni siquiera considera sanciones ni obligaciones concretas, expuso Guillermo López Aguirre, presidente de la Comisión de Transparencia y coordinador de los regidores panistas en Cabildo.

La propuesta, dijo, obligará a transparentar cada peso que gaste el Alcalde en turno, regidores, colaboradores, constructores, hasta particulares, como es el caso de constructores o asociaciones civiles. El objetivo es demostrar el uso del recurso.

De esta manera, por Ley tendrán que transparentar cada peso, insistió.

El regidor aseguró que el nuevo reglamento incluye la integración de un consejo ciudadano como segundo vigilante, es decir, serán mazatlecos con cargos honoríficos.

“El proyecto que presentamos es un Reglamento de Transparencia, nuevo, el que está ahorita es obsoleto, el nuevo ya está con el Alcalde (Fernando Pucheta Sánchez), desde junio pasado, incluso, le presentamos un oficio los integrantes de la Comisión de Transparencia para pedirle que apresure ponerlo a discusión, ya es obligación de todos los funcionarios transparentar cada peso, viene también con sanciones, y significa que tienen qué aclarar cada centavo que se gastan personas físicas o morales”, reiteró.

López Aguirre aseguró que en la integración del nuevo reglamento participaron regidores de la Comisión de Gobernación, de Asuntos Jurídicos, un académico como asesor y una empresa particular experta en temas de rendición de cuentas.

“Analizamos artículo por artículo, participamos varios regidores, fue un trabajo largo, y desde junio está listo, pero no se ha tocado, esperemos que sea a la brevedad para convocar al Presidente Municipal, como coordinador de la Comisión de Gobernación... ya se le pidió que lo ponga a discusión para aprobarse, porque vienen actualizaciones importantes, cada tres meses tendrán que actualizar todo, está bien claro, y tenemos la posibilidad de crear ese consejo ciudadano que supervise también la transparencia, abriríamos una convocatoria para los ciudadanos interesados, si se concreta, la verdad sería un logro”, comentó el regidor.

El panista reveló que se han visto obligados a solicitar información directa en Tesorería sobre muchos cheques expedidos sin concepto de pago, y la respuesta que les dan es que “por seguridad se omiten detalles”.

 

Los ‘pagos secretos’

En las cuentas públicas mensuales de la Comuna, Noroeste ha detectado pagos que sí revelan la identidad del proveedor, pero no el motivo del pago; hay transferencias hasta por 1.6 millones de pesos donde sólo se indica “programación de pago”, y un número de factura, es todo.

Los depósitos se realizan desde Tesorería Municipal sin mayor detalle de la ruta de ese dinero. De enero a la fecha hay decenas de transferencias similares, sin motivo de pago concreto, por cantidades que oscilan entre los 20 mil pesos y hasta 1.6 millones de pesos.

En agosto pasado, por ejemplo, Tesorería pagó 1.6 millones de pesos, pero sólo reveló nombre del particular que recibió, no reveló el motivo de la transferencia; en mayo pasado destino medio millón de pesos a otro particular, y en el concepto de pago sólo anexó el número de 57 facturas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!