Va el primer exhorto para AMLO desde Sinaloa: que baje el impuesto a las gasolinas - Noroeste
Periódico Noroeste
16 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  29º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
POR UNANIMIDAD
Va el primer exhorto para AMLO desde Sinaloa: que baje el impuesto a las gasolinas
Diputados de todas las fuerzas parlamentarias le mandan el primer mensaje al Presidente electo: tiene facultades para bajar el IEPS que se paga por combustibles
José Alfredo Beltrán
12/07/2018 | 3:48 PM
Compartida 1284 veces
Marcar como favorita
Foto: Internet

CULIACÁN._ Un tema unió a todas las fuerzas parlamentarias representadas en la 62 Legislatura de Sinaloa hoy: un exhorto a Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del primer posicionamiento institucional, público, que se realiza al Presidente electo.

Fue planteado en tribuna por el panista Roberto Cruz Castro. Y avalado por doble vía.

La primera, para que al punto de acuerdo se le diera el carácter de “obvia y urgente resolución”, y la segunda, sobre el contenido y el destinatario del mensaje.

Cruz Castro recordó en tribuna que una presión inflacionaria importante en la economía del país es el precio de las gasolinas, por ser insumo primario.

“No fue un tema menor, en el pasado proceso electoral hubo un reclamo generalizado para disminuir estos impuestos”, manifestó.

Atinadamente, agregó, el equipo de transición y el nominado próximo Secretario de Hacienda ha dicho que no puede influir en los precios internacionales del crudo.

“Y tiene razón, pero recordemos que el costo que pagan los usuarios de gasolina es prácticamente casi un 60 por ciento de gasolina y alrededor del 40 por ciento de impuestos, tres impuestos diferentes”, detalló quien fuera Secretario de Desarrollo Económico Estatal.

“Ahí sí, se puede disminuir”, concluyó.

Pero, además, añadió, el nuevo Presidente no tendrá pretextos, pues llega con el enorme bono democrático.

Y es que López Obrador, puntualizó, tendrá la mayoría absoluta en ambas cámaras federales, de diputados y senadores, para tomar este tipo de decisiones.

“Tendrá el respaldo de tres grupos parlamentarios, con mayoría absoluta, no hay ningún pretexto para que no se tuviera la voluntad de poder modificar este impuesto que tanto lastima la economía de los mexicanos y los sinaloenses”, expuso.

En el documento respaldado por el Poder Legislativo se lanza una petición a López Obrador.

“Los integrantes de la 62 Legislatura de Sinaloa”, se indica en el documento, “exhortamos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México electo para el periodo 2018-2024, para que en el marco de las facultades que le otorgan la Constitución, remita al Congreso de la Unión proyecto de iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Para que derogue o al menos reduzca el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el IEPS, que se cobra a los combustibles, y con ello lograr bajar el costo de la gasolina y el diesel que afecta al país”.

La 62 Legislatura plantea que esta reforma entre en vigor 1 de diciembre de 2018, día en que asumirá las riendas del país López Obrador.

“Creo que con esto podemos mandar una señal como Congreso de que estamos preocupados por la economía de este país, de que entendemos que la presión inflacionaria de los altos impuestos de la gasolina es muy grave.

“Hoy podemos mandar esta señal no sólo al estado, al país, sino al equipo de transición y a Andrés Manuel López Obrador, que vamos en el mismo sentido de disminuir esta carga impositiva que tanto lastima a las familias de Sinaloa y de todo México”, resaltó Cruz Castro.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..