Va en caída libre economía en Sinaloa: Rafael Figueroa Elenes - Noroeste
Periódico Noroeste
27 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ECONOMISTA
Va en caída libre economía en Sinaloa: Rafael Figueroa Elenes
En el sexenio de Mario López Valdez se han deteriorado los indicadores de crecimiento, advierte especialista
José Alfredo Beltrán
05/10/2016 | 11:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La economía en Sinaloa no sólo está estancada sino que va en "caída libre", advierte el Doctor Rafael Rafael Figueroa Elenes.

El Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa asegura que en el sexenio de Mario López Valdez se han deteriorado los indicadores de crecimiento.

"Para medir el comportamiento económico tenemos el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que nos ubica en el lugar 19 en términos de crecimiento de la economía en su conjunto", explica.

En actividades industriales, expone, la entidad está en el lugar 27 de 32 y en el lugar 26 cuando se consideran las actividades terciarias, en un periodo de 10 a 15 años.

"Pero cuando solamente observamos el periodo de Mario López Valdez nuestra ubicación en tal sentido es en el lugar 22 (de la economía en su conjunto) y si lo observamos en las actividades industriales estamos en el lugar 28, y si lo hacemos en las actividades terciarias estamos en el lugar 28 también", destaca.

Hace poco, señala, la queja recurrente es que Sinaloa estaba estancado.

"(Pero) hoy creo que además de estancados, vamos en caída libre", concluye.

--¿Sinaloa va en caída libre?

--A mí me parece que sí, el próximo gobierno me parece debería asumir el compromiso, primero, de comprometerse a combatir la pobreza, a mejorar el ingreso de los sinaloenses; a crear fuentes de empleo bien remuneradas, a crear condiciones para revertir esta tendencia desastrosa de los indicadores de los principales sectores económicos.

Yo creo que también hay variables claves que el gobierno debería tomar en cuenta para poder revertir esta tendencia.

Es poco probable, abunda, que en el Gobierno de 5 años de Quirino Ordaz Coppel pueda revertir todas estas tendencias.

"Mi impresión es que si ahora no se sientan las bases para que esto suceda no sólo vamos a perder los cinco años que corresponden a esta gestión, sino vamos a perder 10, 15, 20 años más", considera.

"Porque cuando se sientan las bases de crecimiento como lo hicieron en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, esos efectos no se vieron de manera inmediata, pasaron 10, 15 años, si Sinaloa no hacemos eso ahorita, lo que vamos a tener 10,15 años para estar igual, esperar otro periodo más", considera.

 

Presenta libro hoy

Hoy se presenta el libro "Sinaloa y el Noroeste de México. Elementos para la construcción de una estrategia de desarrollo integrado".

La obra es autoría de Figueroa Elenes, así como de Aneliss Aragón Jiménez y Tomás Jorge de Jesús Arroyo Parra.

Los comentaristas serán Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, y César Miguel Valenzuela Espinoza, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, y como moderadora, Elizabeth Moreno Rojas.

La cita es a las 10:30 horas en el auditorio José Guadalupe Meza Mendoza de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS.

 

ASÍ LO DIJO

"Hace poco nos quejábamos de que nos habíamos estancado, hoy creo que además de estancados, vamos en caída libre...".

Rafael Figueroa Elenes

Economista

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..