"Va ex funcionaria de Salud a juicio oral por corrupción"

"Celebran audiencia para desahogar pruebas contra Gil Álvarez; Fiscalía pide 16 años de prisión, multa de más de 100 mil pesos y que regrese más de 14.7 MDP"

La ex funcionaria de los Servicios de Salud de Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez, enfrentará de manera formal la acusación del Ministerio Público, relacionada a corrupción, luego de que ayer un juez de control dictó el inicio de juicio oral en su contra.

 Sin embargo, el procedimiento se detendrá en tanto que no se analice una nueva solicitud de amparo que tramitó la defensa de Gil Álvarez desde el 27 de agosto.

 

Lea también: Niega juez a defensa de Gil Álvarez solicitud de perdón

La audiencia intermedia se realizó ayer y tanto el Ministerio Público como la defensa mostraron al juez sus pruebas testimoniales y documentales.

 El Ministerio Público, que acusa a Gil Álvarez de cometer los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, quiere que el castigo llegue a 16 años de prisión y el pago de 104 mil 780 pesos de multa.

 Además, demanda que regrese 14 millones 775 mil 554.70 pesos, monto total de los pagos ilegales que se entregaron a una empresa con la que se firmó un contrato irregular, según la Fiscalía.

 Entre las pruebas testimoniales que presentó la defensa, están las del ex Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, y el ex director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Sinaloa, Jaime Otáñez García, quienes fueron coacusados por los mismos delitos y el mismo hecho.

 La defensa también ha llamado a Germán Zepeda García, ex jefe de departamento de Servicios Generales de los Servicios de Salud; Celene Judith Mariscal de Dios, ex subdirectora de Recursos Materiales.

 La fecha del juicio oral quedará pendiente hasta que se analice el nuevo amparo.

 La audiencia intermedia de ayer ya se había pospuesto una vez por una solicitud de perdón por las acusaciones del Ministerio Público, pero el juez determinó continuar con el proceso.

 El nuevo amparo de la defensa de Gil Álvarez es precisamente contra ese rechazo del juez de avalar la petición del perdón.

Ernesto Echeverría desvió $14 millones en la Secretaría de Salud en Sinaloa, pagó la mitad y libra la cárcel 

 Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

El segundo para juicio oral por corrupción

 María Alejandra Gil Álvarez es la segunda ex funcionaria del Gobierno de Malova que es enviada a juicio oral por actos de corrupción.

El 12 de junio, el ex funcionario Luis Ángel Pineda Ochoa, acusado de haber ordenado y autorizado pagos por campañas publicitarias turísticas internacionales de las que no hay evidencia se hayan realizado, fue enviado a encarar juicio oral, luego de que un juez de control halló evidencia suficiente.

Sin embargo, la autoridad federal dio amparo para la suspensión provisional del proceso en su contra el día 13 de junio.

 

 El castigo que se exige

 Por firmar un contrato irregular con la empresa Herramientas Médicas, la Fiscalía exige como castigo para la ex funcionaria de los Servicios de Salud de Sinaloa, María Alejandra Gil Álvarez:

  

 16 años de prisión

 Multa de 104 mil 780 pesos

 Que regrese 14 millones 775 mil 554.70 pesos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!