|
"Por desvío de recursos"

"Va la ASE contra tres ex alcaldes"

"La Auditoría Superior del Estado presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 12 denuncias penales contra ex presidentes y ex funcionarios de Navolato, El Fuerte y El Rosario"

    La Auditoría Superior del Estado presentó ayer 12 denuncias penales contra alcaldes, tesoreros y directores de obra pública de El Fuerte, Navolato y El Rosario de las administraciones anteriores, por presuntamente desviar recursos asignados, principalmente a obra pública.


    Inés Leyva Castro, director de Asuntos Jurídicos de la contraloría del Poder Legislativo, entregó ayer a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado los expedientes con la documentación que acreditan los traspasos de dinero en cuentas bancarias y pagos indebidos, en 2012 y 2013.


    “Los ayuntamientos no están respetando lo etiquetado y lo traspasan a cuentas corrientes o a diversas cuentas, que es prohibido por la ley”, exhibió.
    -En su experiencia, cuando suceden este tipo de traspasos (indebidos), ¿cuántas personas se involucran?
    -No más de tres: El Presidente Municipal, Tesorero y el de Obras Públicas, y en todo caso, cuando es obra pública, supervisores, porque son los que pueden disponer, precisamente, de autorizar los pagos.


    De las 12 denuncias penales, siete fueron interpuestas contra ex servidores públicos de El Fuerte; tres, de Navolato; y dos, de El Rosario, este último municipio acumula cuatro más.


    “(La prueba de la ASE) es la auditoría en sí, el procedimiento de fiscalización donde se determinó que había daño al patrimonio. Se emitieron los pliegos observatorios; no acreditaron en su momento”, acusó.
    “Estamos tardando dos o tres meses (en integrar los expedientes), porque implica mucha documentación", dijo, "queremos que todo venga soportado (y) que la Procuraduría tenga los elementos suficientes para poder que haga sus investigaciones”, expresó.
    El funcionario dijo desconocer el monto en perjuicio de la hacienda pública, pues corresponde a la Procuraduría investigar.


    Y van por más...
    En 2016, la ASE prevé presentar 100 denuncia penales más contra funcionarios de municipios por manejo irregular de los recursos económicos en 2014, adelantó Inés Leyva Castro.
    “Del Gobierno del Estado hasta ahorita tenemos en trámite 31”, detalló el director Jurídico de la ASE.


    Ex alcaldes señalados
    José Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte.
    Evelio Plata Inzunza, ahora Diputado federal, de Navolato.

    Acusación
    Desvío de recursos asignados a obras públicas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!