Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
JALONEOS EN CONGRESO
Va Morena por tumbarle 72 mil 500 pesos a cada Diputado en Sinaloa
La propuesta que puso la mayoría sobre la mesa es que los ingresos de cada legislador queden en 97 mil 437 pesos
José Alfredo Beltrán
10/10/2018 | 12:22 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ En la víspera del cobro de la primera quincena, los “jaloneos” por los sueldos de los diputados locales se han intensificado.

La propuesta que la mayoría de Morena puso sobre la mesa del resto de coordinadores parlamentarios y diputados que no conforman bancada, no fue del agrado de todos.

El proyecto, al que Noroeste tuvo acceso, plantea que el total de ingresos de un legislador quede en 97 mil 437 pesos.

En éste e plantea que se eliminen conceptos que suman 72 mil 500 pesos. Entre éstos se encuentran 30 mil pesos por “Fondo de Gestión Social”, 12 mil 500 por “transportación” y 30 mil pesos más por “Fondo de Ahorro”.

A los diputados foráneos, es decir, los que no viven en Culiacán, se les continuaría apoyando con un monto mensual de 12 mil pesos, para “Hospedaje y Alimentos”.

Esto significa una reducción de alrededor del 40 por ciento de los ingresos que percibe cada uno de los 40 legisladores en Sinaloa.

De inicio la propuesta ha generado polémica… y rechazo.

Y es que los criterios con los cuales se está revisando el tema, en el marco de una línea nacional de “austeridad republicana”, promovida por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, son bajo ópticas distintas.

Para la líder de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política en la 63 Legislatura, Graciela Domínguez Nava, el problema es que los sueldos de los legisladores se vinieron “disfrazando”, para eludir la presión social.

Y es que la mayoría de legisladores percibía, en un mes, cerca de los 182 mil pesos, entre dietas y conceptos agregados.

Para Domínguez Nava la crítica social originó que se fueron congelando dietas, pero que los aumentos se disfrazaran con otras partidas.

“Aquí el problema de fondo es que se ha tratado de disfrazar el salario del diputado y ante tantas presiones, ese salario está congelado de tiempo y no se ha aumentado el salario, y se ha aumentado otros apoyos adicionales, pero que finalmente son ingresos”, detalló en entrevista con Noroeste.

No comparten este criterio otros legisladores.

Por ejemplo, la bancada del PRI, en voz de su coordinador Sergio Jacobo Gutiérrez, refuta que se quiera catalogar como ingreso todas las partidas.

"Cuando se dice que los diputados perciben un sueldo de 181 mil pesos mensuales se incurre en diversos equívocos e incorrecciones", aseguró.

Según el líder del tricolor los recursos que puede utilizar "libremente" un legislador, como cualquier trabajador para su gasto familiar y consumo personal, es por un total de 72 mil 437.16 pesos.

Hasta ahora el PRI ha señalado estar dispuesto a ceder únicamente en los 30 mil pesos de “fondo de ahorro” que se les asignaba.

Mientras al interior de la Jucopo se sigue discutiendo cómo quedará el ingreso final de cada uno de los 40 diputados.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades