Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Va PRI a la Corte, para tumbar supuesta ilegalidad de Morena en tema de cuentas públicas
Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la fracción tricolor, confía en reunir los votos suficientes, 13, para interponer controversia constitucional. Además, denunciará al interior de la Cámara local a morenistas
José Alfredo Beltrán
14/07/2019 | 09:45 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La fracción del PRI confía en reunir 13 votos para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El recurso jurídico busca dejar sin efecto los resolutivos de Morena al seno de la Comisión de Fiscalización en el tema de las cuentas públicas.

Y es que diputados de la mayoría votaron para aprobar y rechazar informes de la Auditoría Superior del Estado, alusivos al ejercicio de recursos públicos de 2017 de 18 ex alcaldes.

Cabe subrayar que la mitad de informes de municipios venían con una sugerencia de rechazo, de la propia ASE.

El PRI sostiene que morenistas han violado la reforma constitucional a los artículos 37 y 43 del 20 de julio de 2017, cuyo fin era fortalecer a la Auditoría y “despolitizar” las cuentas públicas.

Diputados de la Comisión de Fiscalización en sesión.

Impulsada por PRI, PAS y Panal en la 62 Legislatura la reforma buscaba que diputados locales dejaran de emitir votos a favor o en contra de dictámenes sobre uso de recursos públicos del Gobernador, alcaldes y titulares de órganos estatales y municipales.

Y, en todo caso, emitirse únicamente observaciones o sugerencias a los informes del órgano técnico fiscalizador.

Pero diputados de Morena argumentan que esta reforma quedó inconclusa y en realidad siguen teniendo facultades para votar tanto en Fiscalización como en el pleno.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada tricolor, reconoce que están muy preocupados por las votaciones de los morenistas en la Comisión de Fiscalización.

Y actuarán por la vía jurídica, en dos frentes, uno interno y otro externo, detalla.

En lo externo, explica, acudirán a la Corte, el máximo órgano de justicia del país, para combatir lo que califica como “decisiones arbitrarias, abusivas, ilegales” de la Comisión de Fiscalización”.

“Se requiere 33 por ciento de los integrante del Congreso (para controversia constitucional). Yo creo que sí los juntamos”, estima.

El grupo parlamentario priista cuenta con ocho legisladores, por lo que requiere cinco aliados más.

Ya está el antecedente de que en votaciones “clave” para el titular del Ejecutivo estatal ha sumado adeptos del PAN, PT, PAS, PRD, sin partido e incluso de Morena, llegando incluso a 20, en uno de los casos.

Sucedió en temas como el presupuesto de 2019, las Cuotas Liga y el rechazo al matrimonio igualitario.

Jacobo Gutiérrez puntualiza que lo que la Comisión de Fiscalización está rechazando “de manera ilegal” son informes de la ASE y no propiamente cuentas públicas.

Eso es parte de la confusión, la ASE es la única que revisa y dictamina las cuentas, asegura.

“Estamos preocupados y queremos alertar a la opinión pública de esta conducta contraria a la legalidad”, exclama.

Esta misma semana, anuncia, tomarán medidas jurídicas al interior de la 63 Legislatura en contra de Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de Fiscalización y el resto de morenistas.

“Prepararemos un recurso para tramitar un procedimiento administrativo, disciplinario en contra de los diputados de Morena, ante el órgano interno de control”, subraya.

Fiscalización, votos de discordia

La Comisión de Fiscalización está integrada por siete diputados: cuatro de Morena, uno del PT, uno del PRI y otro del PAN.

Se trata del vínculo directo del Poder Legislativo con la Auditoría Superior del Estado, el órgano técnico fiscalizador.

Los cuatro morenistas que han emitido voto en los informes de la ASE son además de Zazueta Zazueta, Flora Isela Miranda Leal, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Cecilia Covarrubias González.

Con ellos ha “cerrado filas” el petista Marco César Almaral Rodríguez, quien funge como presidente de la Mesa Directiva.

Ana Cecilia Moreno Romero, única priista en Fiscalización, ha emitido un posicionamiento particular.

En tanto el panista Jorge Villalobos ha respaldado el trabajo de la ASE, sosteniendo observaciones respecto a algunos municipios.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades