Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Valor de la construcción en sus niveles más bajos en 13 años: INEGI
El valor de la producción de las empresas constructoras en México cayó 0.6 por ciento en junio de 2019
Noroeste / Redacción
26/08/2019 | 11:24 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El valor de la producción de las empresas constructoras en México cayó 0.6 por ciento en junio de 2019 respecto a su nivel del mes previo, en su quinta caída mensual consecutiva, por lo que se encuentra en sus niveles más bajos en 13 años, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes 26 de agosto.

El subsector más afectado fue el de las obras relacionadas con la infraestructura de transporte y urbanización, ya que su valor se contrajo 15.0 por ciento.

Mientras que el personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones en el sector crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año.

Durante el pasado junio, tres de los seis componentes que integran el indicador registraron contracciones. La más significativa fue para el componente de “agua, riego y saneamiento”, con una caída de 5.4 por ciento.

Este rubro también hiló su quinta caída consecutiva, al igual que el valor total de la construcción. En segundo lugar, la edificación cayó 1.9 por ciento, y en tercer sitio, el petróleo y petroquímica tuvieron una disminución de 0.3 por ciento.

En contraste, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, el segmento de Electricidad y Comunicaciones registró un incremento de 4.8 por ciento, recuperándose de una caída de 3.4 puntos en mayo.

Al alza también estuvo el segmento de transporte, con un repunte de 2.6 por ciento, tras haberse contraído 4.8 por ciento el pasado mayo. Mientras que el rubro “Otras construcciones” registró un crecimiento de apenas 0.7 por ciento.

En su comparación anual, con junio del 2018, la caída en el valor de la construcción fue de 7.8 por ciento, y liga doce meses consecutivos a la baja.

Asimismo, las horas trabajadas disminuyeron en 7.1 por ciento, el personal ocupado total cayó en 5.4 por ciento, y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento en junio de 2019, frente al mismo mes de un año antes.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Es lógico en cualquier inicio de sexenio pasa eso porque se están acomodando los nuevos pero después tiene que despegar porque empiezan los recursos públicos a fluir con más facilidad
Recomendamos para ti

Oportunidades