Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Valorará UAS suspender al año académico por coronavirus
El Rector señaló que la suspensión o no total de clases no es lo más importante, lo más relevante es que haya seguridad para todos los que integran la Universidad Autónoma de Sinaloa
Antonio Olazábal
31/03/2020
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

 

 

 

 

La Universidad Autónoma de Sinaloa valorará suspender el año escolar dependiendo del comportamiento de la pandemia del coronavirus en el Estado, informó Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector señaló que la suspensión o no total de clases no es lo más importante, lo más relevante es que haya seguridad para todos los que integran la Universidad Autónoma de Sinaloa, además, no tiene caso dar en sólo pocos días de clase, todo un año escolar.

"Nosotros vamos a tomar las medidas necesarias, yo creo, te lo digo así, con la responsabilidad que tiene la institución de garantizar los estudios, vamos a ver dependiendo cómo termina esta pandemia, qué fecha termina...es correcto lo que dices, está en riesgo lo que el ciclo, pero no hay riesgo de lo que es tu vida y de los miles y miles de estudiantes y de maestros y de personal que interactúan que son laboratoristas, conserjes, veladores, personal administrativo,quienes se dedican a a la vendimia".

--¿Esa decisión la podrían tomar hoy?

"Eso será conforme avance el fenómeno, conforme nos acerquemos a la fecha oficial donde terminan tendremos que valorarlo, si hay posibilidades, digamos, de ser rescatable, no coincido yo rescatar 70 días en cinco días que no es cierto, es nada más decirte 'hay te va la calificación para que continúes'".

Guerra Liera reconoció que desde el principio esperaba que las cosas no iban a volver a la normalidad tan fácilmente, de hecho, cree que será hasta los últimos meses del año, si se hacen las cosas bien,que las cosas podrían volver a la normalidad.

"Difícilmente comentaba yo con algunos universitarios se veía venir que el día 21 todo el mundo pudiera salir a la calle, no pasó nada y se reanuda de manera adecuada, hoy ya no se habla de abril, se habla de septiembre,de octubre , yo he comentado que en noviembre o diciembre se pueda salir a las calles", opinó.

"Es un hecho que va a ver un impacto negativo, hay universidades que están en la huelga de 70 días, y no sé cómo le hacen, y rescatarlos 70 días, pues es obvio que no se puede rescatar en el contenido,en la explicación, la calidad de la educación lo que pierdes en 70 días en una semana, así estés las 20 horas al día, se pierde la capacidad de retención y la motivación de la enseñanza",agregó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Jose de Jesus Lara Ruiz
Estimado Dr. Juan Eulogio Guerra Liera:
Es lamentable lo que expresa, aunque comprensible en la situación de la pandemia. Sin embargo, el no haber concretado en tantos años el proyecto de Universidad en línea en la UAS explican el argumento que Ud. señala. Desde hace años, el suscrito, realizó trabajos del modelo de universidad red para nuestra institución pero todo quedó en la burocracia reducido a unos cuantos alumnos preparatorianos. Sin embargo, aún es tiempo de quienes estamos aportando nuestro conocimiento a instituciones privadas podamos regresar a la universidad y hacer realidad este proyecto tan necesario para complementar la educación presencial.
Dr. José de Jesús Lara
Recomendamos para ti

Oportunidades