Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sobre caso de presidente de Tribunal
Vamos a aplicar la Ley: Sandra Lara
El caso del presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje que trabaja en su propio despacho jurídico y cobra renta al Ayuntamiento por ello, finalizará esta semana, dice Síndica Procuradora
José Abraham Sanz
06/02/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El procedimiento previo de investigación, ordenado por la Síndica Procuradora Sandra Lara Díaz, sobre el caso del presidente del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje que trabaja en su propio despacho jurídico y cobra renta al Ayuntamiento por ello, finalizará esta semana y entonces éste podrá ser notificado y luego llamado a declarar.

 

Lara Díaz señaló que a este caso, como a cualquiera que tenga que ver con posibles violaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se tiene que definir de manera ejemplar.

 

"Esta semana, calculo yo, que vamos a terminar esta etapa previa, una vez concluida vamos a tener los elementos suficientes para dar inicio al procedimiento administrativo, y hasta entonces es cuando nosotros estaremos notificando formalmente al presidente de Tribunal de que iniciamos un procedimiento administrativo en contra suya y tendremos que, a partir de ahí, concederle los siete días que establece la ley, su derecho de audiencia, para que presente también el informe correspondiente sobre las diferentes conductas que se le están señalando", explicó.

 

Noroeste publicó el caso de Héctor Raúl Cerecer López, un abogado que convirtió su despacho particular en tribunal, cobra renta por llevar los casos del Tribunal en su local y tiene como subordinada directa, y segunda al mando en el Tribunal, a su hermana Martha Olivia.

 

Esta situación se ha mantenido por casi 20 años, señalaron testigos.

 

"Lo que nos interesa, sobre todo y por eso estamos haciendo todo este proceso, primero de etapa previa, lo que supone una investigación exhaustiva para acreditar los dichos que ustedes hicieron públicos, para seguir al pie de la letra el procedimiento que establece la ley", agregó.

 

"En caso de que se le acrediten estas conductas, que se podrían configurar de acreditarse, uso indebido de la función pública, conflicto de intereses y nepotismo; vamos a aplicar lo que la ley establece, porque lo que tenemos que hacer, en casos como éste, es también llevar un procedimiento administrativo ejemplar, con las sanciones que la propia ley establece, para que el resto de los servidores públicos entiendan que nosotros como servidores públicos, estamos obligados a cumplir lo que la ley establece y en ese sentido también para nosotros es muy importante este reportaje que ustedes presentaron", dijo.

 

Lara Díaz señaló que desde la publicación del reportaje, se instruyó a la Dirección de Responsabilidad Administrativa, por escrito, que comenzara dicha etapa previa para acreditar la conducta del servidor público que se ha señalado.

 

"Esta semana vamos a construir con esa etapa, para lo cual le solicitamos información a la Tesorería, a la Oficilía Mayor, específicamente al área de Recursos Humanos, también solicitamos información al Registro Civil para acreditar con las actas de nacimiento la condición de parentesco del Presidente y la Secretaria del Tribunal", dijo.

 

"También solicitamos información al propio Presidente del Tribunal, Cerecer, sobre el nombramiento de su hermana, para conocer si éste fue dado en fecha posterior a que él asumió posesión como Presidente del Tribunal y además también llamar a ofrecer su testimonio a los cuatro servidores públicos que laboral en el Tribunal, para que ellos nos corroboren y nos ayuden también con su testimonial a corroborar la información".

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades